Movilidad

Los cargadores del tranvibús de Murcia estarán en la Redonda y en el Campus de la Salud

Desde el Ayuntamiento estiman que el servicio se pondrá en funcionamiento «durante los próximos meses»

Ya se ha instalado el primer pantógrafo junto a la plaza CIrcular

Uno de los cargadores del tranvibús ya está prácticamente instalado junto a la plaza Circular.

Uno de los cargadores del tranvibús ya está prácticamente instalado junto a la plaza Circular. / Juan Carlos Caval

La llegada del tranvibús de Ballesta a Murcia está cada vez más cerca. Estiman desde el Ayuntamiento que el servicio se ponga en funcionamiento «en los próximos meses», aunque no se atreven a dar una fecha concreta hasta que no esté del todo perfilado el proyecto del Nuevo Modelo de Transporte.

Mientras tanto, ya se han comenzado a instalar los puntos de carga de los vehículos, conocidos como pantógrafos. El de la plaza Circular ya está prácticamente colocado y en breve comenzarán con el que se ubicará el Campus de las Ciencias de la Salud que tiene la Universidad de Murcia en El Palmar.

En estos puntos de inicio y fin de viaje, los conductores aprovecharán para descansar durante unos minutos, mientras se carga el vehículo. Los cargadores son de la marca Ekoenergetyka, una empresa polaca.

El tranvibús, cuando esté operativo, será el nuevo sistema de movilidad de larga y media distancia, que dará servicio a cerca de un millón de personas en el área metropolitana de Murcia, con un recorrido de 40 kilómetros que conectará el municipio de este a oeste y de norte a sur, comunicando Murcia con El Palmar, la Arrixaca, el Polígono Industrial Oeste y la Costera Sur, tal y como prometió el alcalde Ballesta en su día.

Este nuevo sistema, 100% eléctrico, se compone de vehículos articulados de gran capacidad, por lo que su funcionamiento es similar al del tranvía. Estos vehículos, aunque se cargarán en los pantógrafos, no requieren de electrificación constante al igual que el tranvía. Estos transitarán por los carriles bus que se han habilitado con el Plan de Movilidad.