Murcia

El PP propone una comisión informativa para investigar todo lo que ocurrió en el incendio de Atalayas

Se centrará en la situación legal y administrativa de la discoteca Teatre y en sus movimientos empresariales

Vox pide una verdadera comisión de investigación y acusa al PP de querer crear un órgano no vinculante "para decir lo bien que lo hicieron"

Fachada de la discoteca Teatre en las Atalayas tras el trágico incendio.

Fachada de la discoteca Teatre en las Atalayas tras el trágico incendio. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado este jueves que presentará una moción en el Pleno de la Corporación, previsto para el próximo jueves 26 de octubre, en la que propone la creación de una comisión informativa con el fin de investigar todo lo sucedido en el incendio de la discoteca Teatre, el pasado 1 de octubre.

La creación de esta comisión se encuentra amparada por lo dispuesto en los artículos 123 y siguientes del Real Decreto 2568/1986, por el que se aprueba el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, señalan fuentes municipales. La comisión informativa, que estaría formada por representantes de PP, PSOE y Vox, de acuerdo con la proporcionalidad existentes de los mismos, tendría como objetivo analizar las circunstancias en las que se produjeron los hechos y, previo estudio de toda la documentación relativa a los expedientes, elaborar un dictamen con medidas para que esta trágica situación no vuelva a suceder en el futuro en el municipio de Murcia.

Los ámbitos de estudio que centrarían el trabajo de la comisión serían la situación legal y administrativa de la discoteca Teatre, los movimientos empresariales en torno a este local, así como la actuación de los servicios de emergencia municipales y la atención psicosocial y de acompañamiento a los familiares de las víctimas. Además, otro de los cometidos sería abordar la situación general y los procedimientos administrativos en el ámbito de las licencias de actividad.

Para el estudio de cada uno de estos aspectos, en la comisión se recabarían, de forma previa a la celebración de las sesiones, informes sobre cada uno de los puntos por parte del personal funcionario del Ayuntamiento de Murcia.

Durante el transcurso de las sesiones, los miembros de la comisión podrían solicitar aclaraciones relativas a los citados informes. La propuesta para la creación de esta comisión responde al objetivo manifestado desde el primer día por el alcalde de Murcia, José Ballesta, de esclarecer todo lo sucedido en relación al incendio de la discoteca de la zona de ocio de Atalayas, que causó la muerte de 13 personas, así como actuar con la máxima transparencia, asegura el PP en un comunicado.

Además de la creación de esta comisión, el Ayuntamiento ha solicitado personarse en la causa judicial abierta en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Murcia y tiene abierto un expediente informativo interno. 

Desde el Grupo Socialista aseguran que apoyarán la creación de esa comisión "para poder dilucidar qué ha sucedido desde 2019, cuando se comenzó con el expediente". Estas fuentes destacan que, de la misma manera, el PSOE apoyó la creación de la comisión en la Asamblea, "que PP votó en contra", recuerdan los socialistas.

A Vox no le vale

La creación de esta comisión ha generado un profundo malestar entre los concejales de Vox en Murcia, que recuerdan que su Grupo Municipal había solicitado la creación de una comisión informativa especial “en forma de proposición, porque esta es vinculante” y el Gobierno tendría la obligación de cumplirla. Estas fuentes indican que la que propone el PP estaría formada por miembros de la Corporación y no tiene atribuciones resolutorias. "No es una verdadera comisión de investigación sino una informativa para decir lo bien que lo hicieron y para votar en contra de nuestra propuesta", indican desde Vox.

La comisión que propone el equipo que lidera Luis Gestoso debería dar cuenta sobre la situación actual de las familias, especialmente de las medidas adoptadas para proteger a los huérfanos de la tragedia y demás familiares. También quieren que dé cuenta de la asunción de responsabilidades políticas e informe detalladamente sobre la situación de legalidad de la actividad de esos locales. Además, los ediles del partido de Santiago Abascal piden conocer una cronología documentada de los hechos y "toda la información sobre la investigación interna" que ha puesto en marcha el Gobierno del PP. Por último, Vox ha pedido tener acceso a la copia de toda la documentación foliada y certificada de todos los documentos que obren en los distintos servicios municipales relacionado con el incendio, la mercantil, las discotecas, las autorizaciones, inspecciones, informes, denuncias, atestados, comunicaciones o cualquiera otra, desde 2019 hasta ahora.