La oposición pide un plan de ajuste para revertir «los pufos de Ballesta»

El PSOE considera insuficiente el préstamo de legislatura y asegura que los contratos «con cláusulas leoninas» lastran al Consistorio y el PP le reprocha no haber aplicado "ni una sola medida de su propio plan de saneamiento”. 

El portavoz socialista, Enrique Lorca, advierte que el préstamo de legislatura no es suficiente.

El portavoz socialista, Enrique Lorca, advierte que el préstamo de legislatura no es suficiente. / PSOE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La Comisión de Hacienda dio ayer luz verde a los expedientes de las cuentas de 2023 y también a la solicitud, tal y como adelantó La Opinión, de un préstamo de legislatura por valor de casi 32 millones de euros para suprimir el remanente negativo de tesorería. Este escenario económico ha llevado a los grupos de la oposición a advertir que será necesario poner en marcha un plan de ajuste y de racionalización del gasto para reconducir la situación. 

Tras volver a recriminar que solo les hayan dejado un día hábil antes de la Comisión para analizar el expediente presupuestario, el portavoz socialista, Enrique Lorca, lamenta que se hayan rebajado partidas importantes «como la de Igualdad, la de Servicios Sociales o la de Mayores, o las que perciben las juntas municipales». 

Sobre la solicitud del préstamo, Lorca lo considera aceptable y explica que el Ejecutivo socialista ya intentó compensar el remanente con un préstamo, «pero, como estábamos por encima del 75 por ciento del límite de endeudamiento, el Ministerio no nos autorizó la operación, y el año pasado no pudimos hacerlo porque no podíamos devolverlo en un año». En cualquier caso, Enrique Lorca advierte que, si además de ese préstamo «no se impulsan otros ajustes adicionales, es una medida que va a servir para enjugar el remanente de este año, pero no los sucesivos, porque hay una serie de contratos que vienen de muy atrás, con unas cláusulas leoninas, que hipotecan al Ayuntamiento». Entre esos contratos estaría el de limpieza. «Ese contrato tiene una parte que se reajusta con el IPC más un 1,5 por ciento, algo que actualmente supone una gran carga económica», indica Lorca.

Según el PSOE, el verdadero lastre económico se debe al PP. «Su gestión ha propiciado que paguemos más de 26 millones de euros en sentencias», indica en referencia al convenio de la zona norte con Mamusa y al parking del Cuartel de Artillería. «Y hay pendiente otra sentencia de otro convenio de más de 14 millones de euros», advierte el concejal socialista. 

Por su parte, el edil de Vox, José Mariano Orenes, lamenta que «las pedanías y los funcionarios hayan tenido que ser los que paguen los platos rotos de la mala gestión, tanto del PP de Ballesta, como del PSOE de Serrano». 

Con respecto al préstamo de legislatura, Orenes señala que «el pufo real que tenemos aquí es de 60 millones de euros». Según este concejal, además de los 32 millones de remanente negativo acumulado, «en este 2023 hay un déficit de 37 millones de euros, que vienen provocados por las sentencias de los convenios urbanísticos de Ballesta. Y ese déficit «va a ser muy difícil de resolver, porque ya estamos llegando a nuestro límite de financiación sin tener que pedir autorización al Ministerio de Hacienda». Por todo ello, Orenes asegura que «estamos asistiendo al colapso del Ayuntamiento» y le preocupa «la falta de un plan de ajuste para revertir la situación».

"El PSOE no aplicó ni una sola medida"

"El PSOE tiene la desfachatez de exigir al Equipo de Gobierno del Partido Popular un plan de ajuste de las cuentas municipales cuando no aplicó ni una sola medida de su propio plan de saneamiento". Así de tajante ha respondido el concejal del Grupo Municipal Popular José Francisco Muñoz, quien ha destacado que el Presupuesto Municipal de 2023, que este miércoles recibió el visto bueno de la Comisión de Pleno, permitirá "poner orden en las cuentas públicas del Ayuntamiento de Murcia tras las pifias cometidas por José Antonio Serrano y Enrique Lorca en estos dos años y medio, en los que dispararon la partida de Personal en más de 40 millones de euros y han dejado facturas en los cajones por importe de 18 millones de euros".

Muñoz asegura que el equipo de Serrano durante la anterior corporación elaboró un Plan de Saneamiento Financiero que pretendía aumentar los ingresos y reducir los gastos del Ayuntamiento para cuadrar el remanente de Tesorería negativo. "Este Plan contemplaba 12 medidas, con un impacto de saneamiento valorado en 83,5 millones de euros, pero los socialistas no fueron capaces de aplicar ni una sola de estas 12 medidas, sino todo lo contrario: dispararon irresponsablemente el capítulo de Personal y de gasto corriente", ha afirmado el concejal.

Ante esta situación, el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha decidido solicitar un "préstamo de legislatura" de 32 millones de euros, con devoluciones a largo plazo, "que permitirá poner fin a este remanente negativo y sanear las cuentas del Ayuntamiento tan maltrechas por las pifias de Serrano y Lorca". La solicitud de este crédito, que se hace al amparo del artículo 193 de la Ley de Haciendas Locales, también fue aprobada por la Comisión y se someterá a votación en el Pleno ordinario del 18 de septiembre.

El concejal popular ha insistido en que Enrique Lorca "ha puesto en riesgo la estabilidad financiera del Consistorio, el mantenimiento de los servicios públicos y el pago de las nóminas de los funcionarios con sus irresponsables políticas, como abonar en un solo pago un total de 24 millones por una sentencia judicial, “con el único ánimo de perjudicar al Partido Popular, lo que al final ha acabado costando caro a todos los murcianos”.