Murcia

Urbanismo estudia las 11.000 alegaciones contra el cambio del Cine Rex

Los vecinos retoman las concentraciones en la puerta del emblemático edificio para evitar que sea vendido para otros usos

Los vecinos se concentran en la puerta del cine Rex.

Los vecinos se concentran en la puerta del cine Rex. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

Los técnicos de Urbanismo se encuentra en estos momentos inmersos en el estudio de las más de 11.000 alegaciones que este verano han presentado diversas asociaciones vecinales y colectivos culturales contra el cambio de uso del emblemático Cine Rex de Murcia, que cerró sus puertas en marzo de 2020 y que sus propietarios pusieron en venta dos años después.

Para aumentar las opciones de que aparezca un comprador interesado en hacerse con el histórico inmueble, los dueños solicitaron al Ayuntamiento de Murciauna ampliación de sus usos, con el fin de que se pueda abrir el abanico de actividades a las que se podría destinar.

Sin embargo, el pasado mes de abril el informe ambiental estratégico, un estudio necesario para poder llevar a cabo la modificación del Plan Especial del Conjunto Historico Artístico de Murcia (Pecha) al que tuvo acceso La Opinión, impedía que éste pudiera albergar una discoteca o sala de fiestas, aunque sí que daba la opción de que entre los usos esté comercio local, oficinas y servicios profesionales, restauración, espectáculo y ocio, y equipamientos privados, deportivos, docentes, sanitarios o culturales.

Para evitar el cambio de uso, tanto colectivos culturales como asociaciones vecinales han llegado a presentar más de 11.000 alegaciones, colectivos entre los que se encuentra la plataforma Cine Rex Vivo, que este jueves retomaba las concentraciones en defensa de que este inmueble vuelva a reabrir sus puestas como un espacio cultural para los vecinos y todos los murcianos.

Ante el volumen de sugerencias recibidas, el proceso se presenta lento y tedioso, ya que ahora los técnicos están inmersos en darle respuesta a los colectivos que las presentaron, según explican desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige el concejal Antonio Navarro Corchón.

En la fase de consultas de evaluación ambiental se presentaron 8.797 alegaciones (dentro de plazo) y 922 (fuera de plazo), mientras que en el periodo de información pública al avance de la modificación del plan, la Administración local recibió 3.105, lo que lleva a las más de 11.000 registradas.

Agustín Gromero, uno de los portavoces de Cine Rex Vivo, explica a esta Redacción que el objetivo de estas concentraciones es reivindicar su reapertura y permanencia como sala de cine, «la última y única que puede catalogarse de histórica en nuestra ciudad». A lo que añade que «lo hacemos, si cabe, con más convicción y entusiasmo que nunca, ya que se acaban de cumplir cuatro años de la primera movilización».

Tras el parón veraniego, la plataforma quiere retomar estas concentraciones, que se celebrarán de forma quincenal.

El concejal del PSOE Andrés Guerrero señala que desde su formación «siempre hemos intentado llegar a un entendimiento y conjugar los intereses de los vecinos y los propietarios». De ahí que cuando estuvieron en el Gobierno plantearan tres opciones para dar una segunda vida al Cine Rex: la permuta a los propietarios por otro solar, el alquiler o la compra, aunque ninguna de estas opciones les convenció de cesar en su intención de deshacerse de él.