Feria de Murcia

Murcia alza la voz: petición popular tras las largas colas en la 'gran noria' de la Feria

Esta sugerencia puede traer cola...

Inauguración de la gran noria.

Inauguración de la gran noria. / Francisco Peñaranda Saura

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El Ayuntamiento de Murcia prometió una Feria 'de altura' y ha cumplido. Lo ha hecho con la que era su gran apuesta de este 2023: la gran noria -que se suma a la del recinto de la Fica- que permite a los usuarios disfrutar de una vista panorámica de la ciudad desde este jueves.

Cómo no hacerlo a una altura de más de 30 metros en una atracción instalada en la zona más alta de Murcia, el Plano de San Francisco. Algunos ya la llaman 'Murcian Eye', aunque el consistorio la haya bautizado 'De Murcia al Cielo'.

Apenas se inauguró la Feria de Murcia, tras la llegada de la Virgen de la Fuensanta y el encendido, y las colas para comprobar cómo es el skyline de la ciudad desde una de sus 24 cabinas -que dan una capacidad de 144 personas por viaje- eran eternas.

La expectación por subir 'al espacio aéreo' murciano, aclimatados en la góndola tras un cristal ahumado con aire acondicionado, era máxima, y quedó demostrado. Desde las alturas pueden contemplarse estampas como la del río Segura en el tramo de la pasarela de Manterola y el Puente Viejo, la del jardín del Malecón y la réplica del Palacio de Cordorniú en su entrada o la de la Catedral, entre otras muchas.

¿Cuánta gente pudo disfrutar este jueves de la nueva joya de la Feria de Murcia? Imposible calcularlo. Largas colas que no disminuían, a pesar de que el viaje por turno dura solo cuatro minutos y se puede subir desde las seis de la tarde hasta la una de la mañana (aunque este jueves arrancó por la noche, entre fuegos artificiales, por ser el día de su gran debut).

Inauguración de la gran noria este jueves.

Inauguración de la gran noria este jueves. / Francisco Peñaranda Saura

'Petición popular'

Bien. Visto el éxito y lo mucho que ha gustado la experiencia a quienes la han probado ya -y a quienes desean hacerlo tras ver las imágenes en redes-, ha surgido una petición popular relacionada con otro atractivo murciano típico de las fiestas, en este caso navideñas. "¿Os gustaría que dejaran la noria del Malecón todo el año? Las vistas que podríamos tener desde la noria en Navidad".

Si el pasado año la ausencia del árbol en la Plaza Circular fue un tema de conversación y debate constante, ahora Twitter ha abierto un nuevo melón con la sugerencia de que la noria permanezca para esas fechas e, incluso, para que no desaparezca.

Se podría decir que, básicamente, tras encontrar un 'parecido razonable' entre De Murcia al Cielo y el London Eye, muchos han propuesto que el Murcian Eye se convierta en un símbolo de la ciudad, como este lo es de Londres.

También hay quien se ha burlado de la ilusión que los murcianos tienen depositada en esta novedad, con frases como "la típica noria de cualquier feria y los flipaos estos se comparan con una de 100 MTS en Londres....el paletismo representado en una ciudad", por lo que la cuenta Murcia Notificaciones ha tenido que aclarar algo que ha dado por hecho como obvio: "Se llama humor". Con chistes o sin ellos, este nuevo elemento ha triunfado en la Feria de Murcia.