Restauración

Así era la Catedral de Murcia cuando el apóstol Santiago clavaba una cruz en lo alto del templo

El Obispado estudia recuperar la figura, retirada a principios del siglo XIX, durante los trabajos de restauración que arrancan este martes

Apóstol Santiago en la fachada de la Catedral de Murcia, hace más de un siglo.

Apóstol Santiago en la fachada de la Catedral de Murcia, hace más de un siglo. / @murciasecreta

Ana Lucas

Ana Lucas

La restauración de la Catedral de Murcia ha comenzado este martes. El templo de Belluga se someterá a trabajos de limpieza, consolidación de todos los elementos y, quizá, incorporará un nuevo elemento a su fachada. El Obispado valora si poner una figura del apóstol Santiago, indican fuentes de la Diócesis, que apuntan que el proyecto no está cerrado y "se sigue estudiando".

La escultura del santo ya estuvo en el imafronte de la parroquia hace mucho tiempo: la quitaron a principios del siglo XIX porque estaba en muy mal estado y podría haberse desprendido, con el peligro que eso implica para los viandantes. Cabe recordar que, según cuenta la tradición y tienen claro los que tienen fe, el apóstol entró a la Península Ibérica por el puerto de Santa Lucía, en Cartagena.

El apóstol aparecía clavando una Cruz en lo alto de la fachada de la Catedral de Murcia, como se puede apreciar en la imagen publicada a continuación. Si el proyecto finalmente sale adelante, el templo murciano volvería a lucir de esta manera, incorporando en su imponente frente al discípulo Santiago.

Así era la Catedral de Murcia antes de que se retirara la fugura del apóstol

Así era la Catedral de Murcia antes de que se retirara la fugura del apóstol / @murciasecreta

¿Cuánto durará la restauración de la Catedral de Murcia?

Este martes ha empezado la restauración del templo de Belluga ha. La empresa Orthem, que se encargará de las obras, está poniendo un gran andamio que, cuando acabe de instalarse, permitirá hacer visitas guiadas al imafronte.

Ismael Moreno, jefe de obra de la restauración de la fachada, explicó a los medios que el arreglo «consistirá en la limpieza general de toda la fachada y en la consolidación de todos los elementos», al tiempo que precisó que «tenemos que hacer algún tipo de inserción en alguno de ellos, por ejemplo en alguna escultura, zócalos, cornisas y demás».

Moreno dejó claro que «se parte de una buena situación: la fachada está en un buen estado». En este sentido, subrayó que «sustitución como tal de elementos no va a haber». 

Aunque no se conoce con exactitud el tiempo que se prolongarán los trabajos de restauración, cabe recordar que solo instalar el andamio tardará aproximadamente mes y medio.