El Ayuntamiento revisa el acuerdo con la empresa de los 'coloraos' y anuncia que se firmará la semana que viene

El concejal de Movilidad asegura que en el nuevo convenio han primado "los intereses municipales" y que se ha hecho "un ajuste real"

Los conductores iniciaron una huelga salvaje para evitar perder el 40% de su sueldo.

Los conductores iniciaron una huelga salvaje para evitar perder el 40% de su sueldo. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia ha revisado el acuerdo al que llegó la anterior Corporación con Transportes de Murcia, la empresa que gestiona los autobuses, conocidos popularmente como 'coloraos' y anuncia que se firmará la próxima semana. Según ha explicado el concejal de Movilidad, Hacienda y Contratación, José Francisco Muñoz, este miércoles se ha reunido con el gerente de la UTE Transportes de Murcia para abordar esta cuestión y "le he solicitado que los directivos de la empresa, que tiene sede en Madrid (Grupo Ruiz), estén la semana que viene aquí para la rúbrica del acuerdo de las condiciones para la mejora de la prestación del servicio".

Muñoz ha dejado entrever que el anterior Gobierno de PSOE y Ciudadanos no había dejado preparado un acuerdo perfectamente definido. "Con el anterior equipo de Gobierno quedó "cerrado en falso", ha llegado a decir. "No vale con anunciar cosas, hay que remangarse, ponerse a trabajar y finalizarlas; los compromisos no pueden ser solo verbales, sobre todo si además no están pensando en cumplirlos", añade.

Tras asegurar que se ha revisado el acuerdo, el edil popular no quiso detallar en qué sentido se ha modificado o en cuánto se aumenta la aportación municipal a la UTE para sufragar los sobrecostes del servicio. Fue ese desequilibrio entre gastos e ingresos lo que motivó en su momento el descuelgue del convenio con brutales recortes salariales, lo que a su vez desencadenó la huelga de los conductores.José Francisco Muñoz se ha limitado a decir que "nosotros siempre defenderemos los intereses municipales y eso significa que todos los ítems a tener en cuenta en ese acuerdo debían ser revisados para un ajuste real y concreto de lo que es la prestación del servicio". También aseguró que "llegar a un acuerdo no es ceder en todo" sino "mantener tu posición y defender los intereses de la ciudad".

El servicio de los autobuses 'coloraos' lleva medio año de negociaciones y protestas en Murcia.

El servicio de los autobuses 'coloraos' lleva medio año de negociaciones y protestas en Murcia. / L.O.

El responsable de Movilidad asegura que su gobierno "va a trazar una hoja de ruta que devuelva la credibilidad a esta institución" y trabajará para que la ejecución de los compromisos que asuma la UTE se garanticen. En este sentido, Muñoz también ha indicado que se ha hablado con el presidente del Comité de Empresa, Miguel Cano, para comunicarle que el documento de acuerdo está finalizado y que "tenemos el compromiso de la empresa de que va a cumplir con las obligaciones para con los trabajadores". Sobre las protestas que los conductores de los 'coloraos' han anunciado para el próximo viernes frente al Ayuntamiento, el edil ha comentado que "esas movilizaciones para exigir lo que pertenece en nómina no son agradables para nadie" y ha pedido a los trabajadores que, a luz del nuevo acuerdo y ante la inminencia de la firma, "valoren" seguir o no adelante con esa convocatoria.

Esta Redacción se ha puesto en contacto con el presidente del Comité de Empresa, que señala que en la tarde de este miércoles se reunirá con los trabajadores para decidir si mantiene o no la convocatoria. Además, señala que el nuevo acuerdo, por lo que él ha podido saber, mantiene intactas sus demandas: retirada del descuelgue de los expedientes sancionadores por la huelga irregular que llevaron a cabo, y la subida de los salarios y el cobró de las pagas extra pendientes, algo que, según Cano, la empresa ha garantizado en cuanto el nuevo contrato se firme.