Murcia y Alcantarilla se conjuran para mejorar el transporte público

Los alcaldes de ambos municipios acuerdan trabajar para impulsar la rotonda del Polígono Oeste y revertir las obras en la antigua Nacional 340

Obras de movilidad en la carretera de Alcantarilla.

Obras de movilidad en la carretera de Alcantarilla. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Tras dos años de relaciones distantes, cada uno por su lado, los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla vuelven a tender puentes entre sí para abordar los múltiples objetivos compartidos que tienen ambas poblaciones, aprovechando la sincronía política de la que van a disfrutar durante los próximos cuatro años. Los alcaldes del PP de ambos municipios, José Ballesta y Joaquín Buendía, mantuvieron ayer una reunión para proyectar esa imagen de alianza y sentar las bases sobre algunos proyectos que ocupan y preocupan a las dos administraciones.

«Han tenido que pasar más de dos años para que el alcalde de Murcia y el de Alcantarilla se puedan reunir», señaló con cierto aire de reproche el regidor alcantarillero, que aseguró en innumerables ocasiones trató, sin éxito, de concertar un encuentro con el socialista José Antonio Serrano, «desde abril de 2021» puntualizó Buendía. Uno de los asuntos más destacados del encuentro fue la búsqueda de soluciones para evitar el caos y las duplicidades entre las líneas de autobús que conectan ambos municipios y conseguir un sistema de transporte más ágil y eficaz.

Actualmente por la carretera que une Alcantarilla y Murcia circulan diariamente cinco líneas de autobús, dos de ellas de la empresa concesionaria de autobuses urbanos de Murcia y otras tres de la compañía de transportes interurbanos de la Comunidad. «Es urgente facilitar el acceso de los viajeros a cualquiera de esos autobuses de manera indiferente, que los usuarios de las líneas de Alcantarilla puedan subir o bajar en las pedanías de Murcia y viceversa, ya que el sistema actual está duplicando servicios y confundiendo a los pasajeros», reclamó Buendía.Con el modelo de transporte actual, el viajero que toma un autobús del municipio de Murcia puede bajar en las pedanías, pero no en Alcantarilla, y el pasajero del autobús con destino Alcantarilla no se puede bajar en las pedanías murcianas por las que pasa.

José Ballesta se reúne con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía.

José Ballesta se reúne con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía. / Juan Carlos Caval

Otro de los objetivos compartidos tiene que ver con la rotonda que estaba prevista en el Polígono Industrial Oeste, en el límite entre ambos municipios. Ambos alcaldes se comprometieron a impulsar este proyecto y destacaron que ya existe un acuerdo de financiación entre ambas administraciones, «para evitar la peligrosidad de ese cruce en el centro de polígono». La nueva intesercción se construirá en la interección de las calles Julián Romea y avenida del Descubrimiento y su objetivo es mejorar la circulación y los giros, en lo que hasta ahora ha sido un punto negro de accidentes de tráfico y uno de los tramos con mayor afluencia de vehículos. El plan de movilidad fue otro de los asuntos destacados, en especial las obras que están teniendo lugar en la antigua Nacional 340.

Lamenta Buendía que el anterior equipo de Gobierno nunca consultase sus planes en una vía estratégica para los intereses de su municipio. Cabe recordar que el plan diseñado por Serrano incluía dos carriles bus segregados y un carril bici bidireccional (desde el camino San Juan de la Cruz de Puebla de Soto hasta la plaza Ingeniero Juan de la Cierva de Murcia), pero a costa de cientos de aparcamientos y de zonas de carga y descarga, algo que enervó a los comerciantes y negocios de la zona. Es de esperar que el equipo de Ballesta revierta parcialmente estos planes, aunque el alcalde de Murcia no dio más detalles. «Es uno de los temas que estamos estudiando, y lo hemos sometido al comité de expertos, por si cabe alguna alternativa y calculo que en muy poco tiempo podremos dar una respuesta», indicó el regidor murciano, que también advirtió que es muy importante que la solución que se adopte en la carretera de Alcantarilla tiene que «posibilitar» que el día de mañana pueda circular por ahí el tranvía. «Si la obra que se está ejecutando en este momento imposibilita en un futuro esa solución, lógicamente tendremos que abordar esto de manera que eso no suceda», afirmó.

La modificación de los términos municipales para despejar ciertos conflictos que se han dado en algunas parcelas por las que atraviesa la frontera será otra de las líneas de trabajo que se desarrollarán en los próximos meses. Por su parte, Ballesta destacó que los intereses comunes entre ambas poblaciones no harán otra cosa que aumentar con los años. En este sentido, citó la futura creación del área metropolitana, o la línea de AVE que parte de Murcia y va a llegar a Alcantarilla.