El comité de expertos ya trabaja a contrarreloj para revisar el plan de movilidad

El observatorio municipal analizará el informe sobre el mal estado del Puente Viejo y las obras en El Carmen, La Fama, Espinardo y en la Carretera de Alcantarilla

Acto de constitución y primera jornada de trabajo del Observatorio de Movilidad.

Acto de constitución y primera jornada de trabajo del Observatorio de Movilidad. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El comité de expertos en materia de movilidad para estudiar todas y cada una de las fases de las obras del plan de movilidad se ha constituido este miércoles en el Ayuntamiento de Murcia. Según ha explicado el edil de Movilidad, José Francisco Muñoz, el objetivo de este observatorio es adecuar el proyecto a las demandas sociales que ha recibido el Consistorio murciano y, por tanto, busca la aceptación ciudadana del plan. Muñoz destacó que el equipo de Gobierno actuará con el plan teniendo en cuenta su importancia social, su condición económica, los criterios técnicos y legales, "y por encima de todo, conseguir una Murcia mejor con un criterio medioambiental".

Las primeras actuaciones que se analizarán en este comité serán las acometidas en los barrios de El Carmen, La Fama, La Paz y Vistabella, y las obras en Espinardo y en la Carretera de Alcantarilla. En esta primera jornada, los miembros del observatorio, en el que también participan los jefes de servicio y los directores de obra que han participado en el plan ejecutado por el anterior equipo de Gobierno, tomarán conocimiento del estado actual de las obras para que sobre ellas hagan sus primeras valoraciones. A partir de ahí, los expertos iniciarán un análisis más profundo teniendo en cuenta las propuestas del Ayuntamiento y de los vecinos. Espera el concejal de Movilidad que los miembros del comité ofrezcan "en breve" sus conclusiones.

Los estrechos plazos con los que se trabaja es algo que preocupa al equipo de Gobierno. Cabe recordar que el Ayuntamiento solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica una moratoria que les llevará hasta diciembre. En este sentido, Muñoz aseguró que este miércoles se va a establecer un cronograma para planificar los pasos a dar.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, saluda a uno de los miembros del Observatorio de Movilidad.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, saluda a uno de los miembros del Observatorio de Movilidad. / Juan Carlos Caval

"Esperamos que salga de aquí el verdadero nuevo modelo de transporte de Murcia", sentenció el concejal popular, que señaló que "por encima incluso de las infraestructuras, es necesario un servicio de transporte ágil, moderno y sostenible medioambientalmente; necesitamos ese equilibrio entre infraestructuras y servicio para prestar exactamente lo que nos demandan los ciudadanos".

Las consideraciones de este comité de expertos serán trasladadas a la Mesa del Transporte y la Movilidad para que tomen conocimiento de ellas todos los colectivos y asociaciones que integran este órgano, que es, para José Francisco Muñoz, "un instrumento de participación ciudadana".

Tal y como ya informó este diario, además de los servicios municipales, el comité está conformado por expertos independientes de consultoras internacionales que han modelizado algunas de las ciudades más importantes del mundo. Además, también hay representantes de la Universidad de Murcia, la UCAM, y de la Politécnica de Cartagena.

Sobre la reunión mantenida con el colectivo Murcia LAB, que organizó una concentración de protesta por la intención del Ayuntamiento de reabrir al tráfico privado el Puente Viejo, el concejal de Movilidad señaló que "todas las reuniones están siendo muy constructivas y en un tono muy cordial, en todas ellas se hacen aportaciones muy valiosas, que serán sometidas al comité de expertos".

José Ballesta presidió la primera jornada del comité de expertos en materia de movilidad.

José Ballesta presidió la primera jornada del comité de expertos en materia de movilidad. / Juan Carlos Caval

Mal estado del Puente Viejo

En cuanto a la advertencia realizada por Huermur sobre el mal estado del Puente Viejo, el edil del PP aseguró que no ha tenido ocasión de verlo, "pero indudablemente todos los condicionantes técnicos, legales, jurídicos se tomarán en consideración". La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia denunció que esta infraestructura histórica del municipio tiene "apuntalada parte de su bóveda oculta bajo la hornacina de la Virgen de Los Peligros". Además, este apuntalamiento, del que se desconoce su alcance real, "sumado a la presencia de incontables grietas y hundimientos por numerosos puntos del viaducto, e incluso desprendimientos de sillares, pone de manifiesto que podrían existir preocupantes patologías en la estructura del puente centenario".

Desde este colectivo, exigen que se realicen monitoreos permanentes "para evitar sucesos como los hundimientos de otros puentes históricos, como el colapso del puente de Deba en Gipuzkoa".

Por todo ello, la entidad conservacionista pide al comité de expertos que antes de tomar decisiones sobre el uso del puente (algo que ya habría decidido de antemano el Ayuntamiento), s e requiere de manera urgente la ejecución de un proyecto de rehabilitación integral del viaducto, algo que fue incluso propuesto por el propio Ayuntamiento en 2017. Esta actuación, indican, supondría cerrar el viaducto durante meses o años por obras.