Recogen firmas para evitar que se abra al tráfico al Puente Viejo

La plataforma ciudadana que organizó la concentración contra la reapertura del Puente de los Peligros, MurciaLAB, ha conseguido una reunión con el concejal de Movilidad de Murcia

La plataforma ciudadana MurciaLAB ha montado, a través de change.org, una recogida de firmas pidiendo que el Ayuntamiento de Murcia de marcha atrás en su decisión de volver a permitir el tráfico en el Puente Viejo. El alcalde de la capital del PP, José Ballesta, anunció días atrás que dejará la entrada de vehículos dentro de una semana y media, dentro de las medidas de reversión del Plan de Movilidad impulsado por el anterior Gobierno municipal.

"La reciente decisión por parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Murcia de permitir el paso por el Puente de los Peligros al tráfico privado pone en riesgo la evolución a un modelo de transporte público sostenible, la vertebración del municipio con sus pedanías, así como la salud de los vecinos y vecinas de Murcia", reza en la petición de firmas de MurciaLAB.

El cierre del Puente Viejo al tráfico privado de coches, apuntan desde la plataforma, "es esencial para poder desarrollar un transporte público que ofrezca alternativas reales para realizar desplazamientos dentro del municipio, reduciendo así la polución en la ciudad". El pasado jueves por la tarde el clamor vecinal se dejó oír en sus alrededores: alrededor de 800 personas, según MurciaLAB, acudieron a una concentración organizada en menos de 24 horas, contra la decisión del Gobierno murciano.

"La respuesta de los ciudadanos ha sido abrumadora y nos llena de satisfacción ver la preocupación y el apoyo de la población con la preservación de nuestro patrimonio y una movilidad sostenible" han apuntado desde la plataforma ciudadana. Durante la concentración se leyó un manifiesto al que se adhirieron 27 colectivos y organizaciones vecinales de la ciudad de Murcia y de la Región.

Desde MurciaLAB han señalado que se reunirán con el Concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, la próxima semana a petición del Ayuntamiento. Una cita que han valorado de "forma positiva [...] y como un paso hacia el diálogo y la búsqueda de soluciones constructivas".

Encuesta en La Opinión

La Opinión de Murcia lanzó el pasado miércoles durante 24 horas una encuesta en el que preguntaba a sus lectores si estaban de acuerdo con la reapertura al tráfico del Puente de los Peligros, con una gran participación: un total de 13.208 personas participación, y el 61 por ciento de ellas manifestó estar en contra de la medida propuesta por el Gobierno municipal, mientras que un 38 por ciento se mostró a favor.