Proyecto

El corazón de Alfonso X iluminará Ronda Norte y Primo de Rivera

El Ayuntamiento instalará un novedoso diseño de alumbrado público que homenajea la figura del soberano

Recreación de la columna ‘Koro’ en Primo de Rivera.

Recreación de la columna ‘Koro’ en Primo de Rivera. / AYTO.MURCIA

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La undécima Corporación municipal se despidió ayer definitivamente de sus funciones, pero permanecen algunos proyectos que tendrá que culminar el nuevo equipo de Gobierno liderado por José Ballesta, que este sábado toma posesión de su cargo. Entre esos proyectos que están en marcha se encuentra uno especialmente llamativo.

A instancias del servicio municipal de Infraestructuras, que ha dirigido hasta hoy el edil Mario Gómez, se está acometiendo el proyecto de implantación de líneas BTR en los viales de acceso a la ciudad. Estas obras van a permitir la renovación de uno de los principales accesos al núcleo urbano formado por Ronda Norte y la avenida Primo de Rivera. Aprovechando estas actuaciones, se va a instalar en ambas arterias un novedoso diseño de alumbrado público que evocará la figura del rey Alfonso X El Sabio.

Una columna, bautizada como ‘Koro’ y formada por dos troncos, se elevará desde la mediana hasta los 7 metros de altura y a partir de ahí se curvarán de forma asimétrica para volar sobre los dos sentidos de la circulación en forma de V y recoger una figura central que rememora el corazón de Alfonso X el Sabio, elemento central del escudo de la ciudad. En total, la instalación superará los 10 metros de altura.

El corazón, de casi tres metros de altura por dos de ancho, estará formado por un elemento decorativo que usará la tecnología LED pixel para iluminarse principalmente en color rojo, pero en el que será posible reproducir cualquier tipo de color. De esta forma, la escultura homenaje que ocupará la mediana se iluminará con los colores de las distintas celebraciones a las que se une el Ayuntamiento de Murcia a lo largo del año, iluminando edificios y espacios emblemáticos de la ciudad como el Moneo, el Palacio Almudí, el Paseo Alfonso X El Sabio y el cauce del río Segura.

En total, se van a instalar 16 columnas ‘Koro’ en la nueva mediana de uno de los principales accesos a la ciudad. Según explican fuentes municipales, el diseño de estas columnas se ha hecho de manera que pueda soportar el tradicional alumbrado navideño sin necesidad de utilizar otros puntos de sujeción.

Ante la posibilidad de que el nuevo Ejecutivo popular pueda echar por tierra el proyecto, Gómez señaló a La Opinión que las obras ya han sido adjudicadas y que comenzarán a ejecutarse una vez culmine la obra civil que se esta llevando a cabo en estas arterías de acceso al centro de Murcia por el plan de movilidad.