Murcia

San Andrés tendrá el primer aparcabicis con cargadores eléctricos

Se pondrá en marcha con las obras del corredor verde que se hará en el barrio

El nuevo aparcabicis inteligente se instalará en la plaza Pedro Pou de San Andrés. | L.O.

El nuevo aparcabicis inteligente se instalará en la plaza Pedro Pou de San Andrés. | L.O. / ANA GARCÍA

Ana García

Ana García

El proyecto que permitirá crear un corredor verde en el barrio murciano de San Andrés y gracias al cual se dispondrá de una ‘ruta de los museos’ ya ha sido licitado, por lo que desde el Ayuntamiento de Murcia esperan que las obras arranquen en breve. Esta iniciativa dará una vuelta a la movilidad en esta zona de la ciudad, aprovechando para ganar más espacios para el peatón y fomentar el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal en los desplazamientos.

Pero para ello también es necesario que los usuarios de estos medios de transporte dispongan de zonas donde estacionarlos sin el riesgo de que les sean robados. De ahí que el proyecto municipal incluya la puesta en marcha de un aparcabicis inteligente, que irá ubicado en la plaza Pedro Pou y que se convertirá en el primero de Murcia con cargadores eléctricos.

Según el proyecto de la ‘ruta de los museos’ de San Andrés, que irá de la calle Juan de la Cierva a la calle García Alix, este nuevo aparcabicis inteligente vendrá a cubrir las necesidades de aparcamiento de los vehículos de movilidad personal, tanto desde el punto de vista de capacidad como desde el tecnológico, ya que incluye abastecimiento energético y telecomunicaciones.

El módulo de aparcamiento que se instalará será desmontable por si en un futuro se quiere trasladar a otras ubicaciones y dispondrá de un control de acceso que sólo permitirá entrar a los usuarios habilitados para ello.

La capacidad del nuevo aparcabicis será de hasta un total de 26 bicicletas-patinetes, siendo posible la ampliación modular a demanda, «con el ahorro de recursos e instalaciones duplicadas que supone», recoge el proyecto.

Además, será autónomo en el consumo de energía, ya que dispondrá de paneles solares que lo abastecerán para el funcionamiento de las instalaciones de telecontrol y la iluminación interior.

El sistema que controlará la nueva instalación quedará integrado en la plataforma MiMurcia, para así gestionar la entrada y salida, la identificación de usuarios y el circuito cerrado de televisión, así como los pagos y el canal de comunicación con el usuario.

Puntos de bike sharing

Otro elemento incluido en el proyecto del corredor verde de San Andrés, son unos puntos de bike sharing con capacidad para 10 bicicletas.

Este servicio se fundamenta en el préstamo de bicicletas para realizar trayectos urbanos que a diario se producen dentro la ciudad, «teniendo como objetivo el reducir el uso del vehículo privado a motor, potenciando otros medios de desplazamiento y movilidad más sostenible, como lo es la bicicleta», señalan los responsables.

La estación de bicicletas será compatible con el sistema municipal de transporte de bicicletas de la ciudad de Murcia y estará compuesto por un punto de información multimedia, con pantalla táctil y lector de tarjetas del sistema, sistema antivandálico frente a golpeo, y manipulación, ordenador de control impermeable, sistema de refrigeración, sistema de alimentación ininterrumpida y router de comunicaciones, así como cinco puntos dobles de anclaje esclavos antivandálicos con sistema de comunicaciones, y de iluminación.

El proyecto también contempla que incluya software compatible para su incorporación al sistema municipal de transporte público, incluidos protocolos de seguridad frente a manipulación y ataques informáticos.

El diseño de la ‘ruta de los museos’ prevé actuaciones en los dos viales de Juan de la Cierva y García Alix, aunque la mayor parte de las obras tienen carácter superficial como la pavimentación de las aceras, el fresado del aglomerado asfáltico o las jardineras. También se plantean contenedores soterrados, canalizaciones y soportes de farolas y señales de tráfico, que alcanzan, aunque de forma puntual y localizada, cierta profundidad.