Impuesto de Bienes Inmuebles

El Ayuntamiento de Murcia pone al cobro esta semana más de 360.000 recibos del IBI

Más de 6.400 recibos se encuentran bonificados, principalmente por pertenecer a familias numerosas

Oficina de la Agencia Municipal Tributaria

Oficina de la Agencia Municipal Tributaria

Ana García

Ana García

El pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha arrancado esta semana en el municipio de Murcia, de ahí que el Ayuntamiento de la capital de la Región haya puesto al cobro desde este pasado lunes, 1 de mayo, los 360.042 recibos que forman parte del padrón de este año. Estos recibos ascienden a un importe total de 117.075 euros, lo que supone un incremento de más de cuatro millones respecto al padrón de 2022, aunque esta no será la cantidad que ingresen las arcas municipales, ya que de ella hay que restar las bonificaciones y sumar también los pagos pendientes que se recaudarán en este 2023.

El IBI es el impuesto de mayor cuantía que cobra el Ayuntamiento de Murcia, junto al del sello del coche o impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Las previsiones de la Agencia Municipal Tributaria (AMT) indican que para el ejercicio 2023 se prevé un presupuesto (padrón del año más liquidaciones) de 122.659.000 euros, lo que supone un incremento de 5,5 millones de euros respecto a lo ingresado en el año anterior, «como consecuencia de las actuaciones de gestión, unidas a la actuación de la inspección tributaria y al incremento del valor catastral consecuencia del procedimiento de regularización y comunicación llevado a cabo por la Dirección General del Catastro en colaboración con la AMT y la Concejalía de Urbanismo», indican.

El ingreso de 2022 por este concepto fue de 117,1 millones, habiéndose cerrado el ejercicio con un porcentaje de ejecución del 101,03%.

Desde el Ayuntamiento informan de que del total de recibos aprobados, 6.411 se encuentran bonificados, con una cuota bonificada de 1,99 millones de euros, entre los que destacan los bonificados por familia numerosa, general o especial, que ascienden a 6.107 objetos tributarios con una cuota bonificada de 1,6 millones de euros.

Asimismo, se encuentran exentos del impuesto 1.030 objetos tributarios por un importe de 4,3 millones. Los recibos exentos lo están por conceptos como ser inmuebles de administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro, centros concertados, bienes de interés cultural o histórico, universidades públicas, etc.

Pago a la carta

La Agencia Municipal Tributaria ofrece un año más diversos sistemas de pago a la carta sin intereses, lo que permite al contribuyente adaptar el pago de sus recibos a sus circunstancias personales y económicas.

La AMT señala que el crecimiento del número de contribuyentes que, año a año, optan por estos sistemas de pago está posibilitando que el Ayuntamiento alcance unos elevados porcentajes de cobro. Respecto al padrón anual de IBI Urbana, actualmente el 71,94% de los recibos, que suponen un 68,29% del importe del padrón, se encuentran en esta modalidad de pago domiciliado adaptado a los plazos elegidos por los ciudadanos.

El periodo de pago voluntario del IBI va del 1 de mayo al 5 de julio, pero si el recibo está domiciliado en un único plazo, éste se pasará al banco el 20 de junio.

Los recibos domiciliados en 2 cuotas se pasan el 20 de junio y 20 de octubre; mientras que los divididos en cuatro cuotas se cobran el 2 de mayo, el 20 de junio, el 2 de octubre y el 20 de noviembre.

La domiciliación se puede gestionar en el teléfono 968355002, en la página web amt.murcia.es o en las diez oficinas de Murcia y pedanías, a las que en breve se sumarán dos nuevas oficinas permanentes en las pedanías de La Alberca y Patiño.