Vecinos de pedanías se unen a ‘Carmen Abierto’ por el plan de movilidad

Una quincena de asociaciones y plataformas vecinales presentan hoy un manifiesto en apoyo a las obras que se están llevando en el barrio carmelitano

Las nuevas aceras del plan de movilidad de la avenida Primo de Rivera de Murcia ya están abiertas a los peatones.

Las nuevas aceras del plan de movilidad de la avenida Primo de Rivera de Murcia ya están abiertas a los peatones. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

Frente a la plataforma ‘Cierran Mi Barrio’, que desde final del pasado año ha mostrado su oposición a las obras del plan de movilidad que se está llevando a cabo el Ayuntamiento en el barrio del Carmen de Murcia, una quincena de asociaciones y plataformas vecinales y sociales ha decidido unirse para lanzar un mensaje común en favor del proyecto que se está desarrollando y con el que creen que se ganará en calidad de vida.

‘Carmen Abierto’ es el nombre que han elegido para desmarcarse del movimiento ‘Cierran Mi Barrio’, del que afirman que «no representa a la mayoría de los vecinos, sino a un grupo muy reducido de comerciantes».

Los miembros de ‘Carmen Abierto’ darán hoy a conocer un manifiesto común con el que mostrarán su postura y que está respaldado tanto por vecinos y asociaciones de padres y madres carmelitanos como por otros de pedanías más alejadas, como Ermita del Rosario, Ronda Sur, Santiago El Mayor, San Pío X, Infante Juan Manuel, Vistabella o La Alberca, entre otras.

A los que también se han sumado Murcia en Bici, Plataforma ProSoterramiento, la Plataforma en Defensa del Transporte Público y la FAPA Regional Juan González.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Carmelitanos, Paquita López, reconoce que «estamos a favor de las obras que se están haciendo porque creemos que nos ayudarán a tener un barrio más confortable y alegre», a lo que añade que también «mejorará la situación de contaminación».

Sobre este aspecto también se pronuncia el portavoz de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, quien explica que «desde que se pusieron en marcha los nuevos medidores de la calidad del aire sabemos con certeza que tenemos los mayores índices de contaminación del municipio, por lo que consideramos que el plan de movilidad será una forma de reducirlos y mejorar la calidad del aire».

Contreras afirma que las mayoría de las asociaciones vecinales están de acuerdo con las líneas generales del proyecto y «no queremos que se manipule por unos pocos», aunque cree que «el Ayuntamiento se ha equivocado con la política de comunicación que ha seguido».

Continúan las obras

Los trabajos para crear una red de carriles bus y bici segregados, financiados por los fondos NextGenerationEU, llegan esta semana a la calle Nuestra Señora de los Buenos Libros. En el resto de las calles y avenidas programadas continúan las obras con total normalidad, según informan fuentes municipales. «Gracias a estos trabajos se disminuirá la contaminación y los ruidos convirtiendo a Murcia en un municipio más sostenible y saludable, además de permitir que el transporte público sea más eficaz y puntual, y que los ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal puedan circular con total seguridad», indican. Las tareas que se van a realizar esta semana en la calle Nuestra Señora de los Buenos Libros consistirán en señalización de obra, demoliciones de aceras, zanjas/canalizaciones, pavimentación de aceras y carril bici y semaforización.