Movilidad

El juzgado rechaza suspender cautelarmente las obras del plan de movilidad de Murcia

El auto de la jueza sostiene que los intereses del Ayuntamiento "revisten una superior importancia en relación a los invocados por los recurrentes"

Obras de movilidad en la mediana de la avenida de La Fama

Obras de movilidad en la mediana de la avenida de La Fama / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Murcia ha rechazado paralizar las obras del plan de movilidad, tal y como solicitaba la plataforma vecinal de El Carmen Cierran Mi Barrio, que pidió que se establecieran medidas cautelares mientras se resuelve el fondo de la cuestión, invalidar todo el plan por la ausencia del trámite de audiencia pública. Entiende el Juzgado que "en el conflicto de intereses que aparecen enfrentados (...) los intereses perseguidos por la Administración demandada revisten una superior importancia en relación a los que son invocados por la parte recurrente".

Entre los argumentos para denegar la paralización cautelar de los trabajos, que en este recurso solo se circunscriben al barrio del Carmen, el Contencioso sostiene que las obras afectan "prácticamente a la totalidad de la ciudad y a varias pedanías". También pide tener en cuenta que las obras han sido objeto de financiación en casi su totalidad "por lo que la no realización de las mismas conforme han sido aprobadas y dentro de los plazos previstos para su terminación y justificación a 31 de julio de 2023, daría lugar a la pérdida de las subvenciones concedidas de más de 29 millones de euros".

Frente esta situación, el Juzgado asegura que "no se acredita por parte de los recurrentes la existencia de un perjuicio real y efectivo", ni se ha aportado prueba alguna, o un estudio de impacto económico que permita intuir que se van a producir daños económicos por la reducción de zonas de aparcamiento o que los comercios puedan tener menos asistencia de personas". Además, el auto defiende que en todo caso "los daños son resarcibles y, en caso de estimarse la demanda, el nuevo plan podría revertir parte de las obras".

Obras del plan de movilidad en Primo de Rivera

Obras del plan de movilidad en Primo de Rivera / Juan Carlos Caval

A esta situación, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enrique Lorca, ha indicado que “el auto del Juzgado de lo Contencioso que desestima la paralización de los proyectos de movilidad, confirma que Murcia progresa con el alcalde Serrano, aunque le pese al Partido Popular”. Lorca, que vincula a los colectivos vecinales con los populares, ha criticado que “el PP haya intentado manipular y judicializar un proyecto que claramente supondrá un gran avance para nuestro municipio que se situará a la altura de las grandes capitales europeas y con el que, por fin, se mejorará el servicio de transporte público en Murcia y pedanías”. “Es muy triste que el PP de Ballesta, en vez de hacer una política constructiva, dedique sus esfuerzos en malinformar y alentar al enfrentamiento a los murcianos. Quizás con esta sentencia asumen que este proyecto va a mejorar de forma determinante la movilidad”, ha añadido.

Por su parte, desde Cierran Mi Barrio aseguran que ya contaban con esta decisión y recuerdan que siguen pendientes otros recursos de otros colectivos vecinales (Espinardo Colapsado, Sos Vistabella, La Fama, Murcia Centro Vivo...) que sí se refieren a la totalidad de las obras del plan de movilidad en el municipio, y no solo al barrio del Carmen. También destacan que las sentencias que se aportaron en el juzgado (la de Valladolid, Gijón, Madrid o Barcelona), "se ganaron todas ellas, pero en ninguna concedieron las cautelares", señala Jerónimo Jover, portavoz vecinal de la plataforma, que sostiene que "con respecto a la suspensión cautelar, sabíamos que teníamos muy pocas posibilidades".

"Seguimos pensando que, al igual que ha ocurrido en otras ciudades, cuando la jueza siga viendo el expediente acabaremos ganando, aunque posiblemente para entonces estén las obras terminadas, pero las podremos revertir", sentencia Jover. Cabe recordar que estos colectivos tienen pendiente juna cita con una comisión europea para exponer el caso.