Judicial

El juez obliga al Ayuntamiento de Murcia a readmitir en la oposición a seis aspirantes a bombero

Hoy se reúne el tribunal que decidirá si alguno de los opositores aprueba y pasa a la academia

Vehículos de los Bomberos de Murcia que fueron movilizados en una intervención reciente.

Vehículos de los Bomberos de Murcia que fueron movilizados en una intervención reciente. / Bomberos

Ana Lucas

Ana Lucas

La Justicia ya ha dictado sentencia sobre las polémicas oposiciones a bombero convocadas por el Ayuntamiento de Murcia. En el año 2018 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo estimaba una demanda presentada contra el proceso selectivo que estaba llevando a cabo el Consistorio para ocupar 30 nuevas plazas para este Cuerpo. Varios aspirantes aseguraron haber sido víctimas de irregularidades en pruebas por las cuales se habían quedado fuera. Ahora, después de la sentencia que les da la razón, el Ayuntamiento ha vuelto a incorporar a estos opositores (seis en total) en el proceso selectivo, confirman desde el Consistorio capitalino.

Desde la Administración municipal explican que los aspirantes ya han llevado a cabo las pruebas que les faltaban cuando se interrumpió su anterior oposición. También destacan que el Gobierno local ha actuado «dando cumplimiento a la sentencia del juez».

En cuanto a qué pruebas les quedaban por hacer, el Ayuntamiento de Murcia indica que algunos de los opositores tenían pendiente la entrevista personal y otros ya la habían realizado y se les ha dado por válida. 

Alrededor de 2.300 personas se presentaron a estas oposiciones para aumentar la plantilla de Extinción de Incendios

Desde el Consistorio también concretan que hoy mismo se reunirá el tribunal para hacer la valoración de estos aspirantes, y que, quienes obtengan un aprobado, tendrán que entregar la documentación pertinente y ser sometidos a un reconocimiento médico. A continuación, ingresarán en la academia.

Polémica que colea

Para entender la trayectoria de estas oposiciones hay que remontarse a hace casi una década, cuando comenzó este proceso para cubrir 30 vacantes de bomberos. El Ayuntamiento inició a cabo un proceso selectivo para incorporar 30 nuevos efectivos de Bomberos del S.E.I.S en la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento, incluida en la Oferta de Empleo Público del año 2015. Alrededor de 2.300 personas se presentaron a estas oposiciones para aumentar la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

En marzo de hace cuatro años, 33 aspirantes a bombero que superaron todas las fases de la oposición iniciaron la academia de formación, en la que tenían que estar tres meses. De hecho, su entrada al centro se demoró precisamente por las denuncias presentadas en el Juzgado. 

Varios de los opositores que no superaron entonces las pruebas fueron quienes denunciaron las irregularidades que ahora ya tienen sentencia

Suscríbete para seguir leyendo