Los 33 aspirantes a bombero que han superado todas las fases de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Murcia iniciaron ayer la academia de formación, en la que estarán durante los próximos tres meses. Los concejales de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, y de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, visitaron ayer las instalaciones para conocer cómo se desarrollará esta fase.

De esta forma, el Ayuntamiento está llevando a cabo un proceso selectivo para incorporar 30 nuevos efectivos de Bomberos del S.E.I.S en la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento, incluida en la Oferta de Empleo Público del año 2015. Esta parte del proceso es la penúltima a la que se enfrentan los aspirantes. Este periodo de formación, selectivo, durará tres meses, hasta junio.

La última fase consta de una formación en prácticas, que se llevará a cabo los meses de verano. Los aspirantes que obtengan mejor puntación optarán por orden de prelación a las plazas vacantes.

Con la puntuación individualizada de los aspirantes declarados 'aptos' en el periodo de prácticas, resultante del curso de formación, se procederá a determinar la calificación definitiva, que se obtendrá sumando las calificaciones finales obtenidas en la oposición y en el curso selectivo, teniendo en cuenta que la fase de oposición representa el 40 por ciento del total de puntuación y el curso selectivo el 60 por ciento restante.

Terminada la calificación de los aspirantes, el tribunal hará pública, por orden de puntuación, la relación de seleccionados, dando traslado de la misma al servicio de Personal para que eleve a la Junta de Gobierno Local para el nombramiento correspondiente.

Tribunal independiente

Todo el proceso selectivo ha sido dirigido y llevado a cabo por un tribunal independiente formado por funcionarios de tres administraciones distintas: Comunidad Autónoma, Universidad de Murcia y Ayuntamiento. Fuentes municipales han informado de que en total se inscribieron 2.292 personas para cubrir las 30 plazas de bombero.

Durante estos tres meses los aspirantes recibirán un total de 630 horas de formación. Entre los contenidos que estudiarán se encuentran organización y desarrollo personal; operaciones de salvamento y rescate; operaciones de control y extinción de incendios; operaciones ante siniestros con riesgos naturales y antrópicos; operaciones de asistencia técnica, uso de recursos operativos y actividad física.

Así, aprenderán cómo actuar ante riesgo químico, terremotos (con búsqueda y rescate en estructuras colapsadas), riesgo eléctrico o incendios forestales, entre otros.