Navidad

Las luces de Navidad de Murcia, las más ecológicas: cero emisiones de CO2

Al estar encendidas dos horas menos al día, se ahorraron 4.500 euros a las arcas municipales

Luces de Navidad en la Gran Vía de Murcia.

Luces de Navidad en la Gran Vía de Murcia. / JUANCHI LOPEZ/Ayto. Murcia

Ana Lucas

Ana Lucas

Las luces de Navidad de Murcia, con sus camellos lanza-rayos incluidos, gustaron y disgustaron a partes iguales a vecinos y visitantes y han resultado ser "las más ecológicas de la historia", aseguran desde el Ayuntamiento. Y es que "además de ser de bajo consumo, el Ayuntamiento de Murcia optó por puntos verdes para contratar estos suministros eléctricos, procedentes todos ellos de energías renovables", detalla el Consistorio en su web.

Estos puntos verdes "no suponen emisiones de CO2 a la atmósfera, ni por tanto dejan huella de carbono, con lo que se ha logrado el objetivo de cero emisiones", explican desde la Glorieta.

Al estar encendidas las luces dos horas menos al día, se ahorraron 4.500 euros a las arcas municipales. Solo en Nochebuena y Navidad las dejaron hasta las dos de la mañana.

Relojes astronómicos

"Las luces navideñas se han encendido este año al mismo tiempo que el alumbrado público, a través del horario marcado por los relojes astronómicos, para ser más precisos con el momento exacto de la puesta de sol de cada jornada", apuntan desde el Ayuntamiento, y añaden que "el alumbrado se ha encendido 10 minutos después del ocaso y se ha apagado a la medianoche".

Las luces de Navidad han tenido este año un coste de 870.000 euros, a los que hay que sumar 25.000 del consumo eléctrico, lo que supone un total de 40.000 euros menos respecto a la Navidad anterior.