Una de las grandes incertidumbres que quedaban por despejar vinculadas a los planes de movilidad del Ayuntamiento era su afección sobre el mercado de La Fama. Algunos comerciantes se han dirigido a esta Redacción para expresar su preocupación por la continuidad de su actividad cuando arranquen las obras en esta zona del municipio.

Según el proyecto, la avenida de la Fama pierde un carril de los seis que tiene, perderá los aparcamientos de los laterales y una mitad de la calzada estará ocupada por dos carriles segregados de bus y un carril bici. Se mantendrá la mediana pero en ella no se podrá aparcar (tampoco es legal hacerlo ahora, pero siempre se había permitido). La otra mitad de la calzada estará formada por dos carriles para el coche en la misma dirección, hacia Ronda de Levante.

Ante esta reordenación del tráfico, la pregunta sobre la continuidad del mercado estaba más que justificada. Según el concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, no habrá «ningún problema con el mercado». Explica este concejal que se moverán algunos puestos en función del cronograma de actuaciones, «pero va a seguir trabajando como hasta ahora y el mercado seguirá en su ubicación una vez que terminen».

Así quedará la avenida de La Fama tras las obras del plan de movilidad. | L.O.

Admite que se van generar molestias, «pero estamos trabajando para que el impacto sea el mínimo». Larrosa indicó que tiene previsto reunirse periódicamente con los representantes del mercado para darles la planificación de puestos que se vayan viendo afectados semanalmente. En cualquier caso, estos desplazamientos siempre se harán en el entorno del mercado. «Tenemos ahí una calle que podríamos utilizar y moveremos solo los puestos estrictamente necesarios», sostiene Larrosa.

Un poco de paciencia

El concejal pide un poco de paciencia a los comerciantes y compara la situación que van a vivir con las molestias que sufre cualquier ciudadano cuando tiene obras en casa. Además, insiste en que el compromiso del Ayuntamiento de Murcia es que seguirán allí cuando acaben los trabajos. «Fue una de las reivindicaciones que puse encima de la mesa cuando se presentó el proyecto, porque es imposible mover los 200 puestos del mercado en un día, y los técnicos saben que los jueves, el mercado tiene que seguir funcionando», indicó el edil socialista.

Larrosa sobre Verónicas: «Con amianto no se puede trabajar»

El conflicto entre los placeros del Mercado de Verónicas y el Ayuntamiento sigue caliente. «Hay muchas diferencias, y son insalvables; es imposible que puedan seguir trabajando en Verónicas cuando arranque la remodelación, por salud, porque no se puede trabajar con polvo de amianto, y ellos venden carne, pescado y fruta», explica el concejal de Mercados, Juan Vicente Larrosa, que también indica que los puestos se van a rehacer enteros. «El Mercado se queda diáfano por dentro para poder trabajar, y los plazos son muy estrictos y hay que cumplir », añadió. La alternativa que ofrece el Ayuntamiento es la plaza de San Francisco, «y en breve daremos toda la información de cómo se quedará el entorno y el mercado allí».