Cientos de personas, 600 según Delegación del Gobierno y más de 4.000 según los convocantes, han tomado las calles de Murcia para enviar un mensaje alto y claro al equipo de Gobierno de José Antonio Serrano: no quieren el plan de movilidad, cuyas obras comenzarán a ejecutarse antes de que acabe el mes. La de este sábado fue la primera acción conjunta de las plataformas ‘Cierran mi Barrio’, ‘Espinardo colapsado’, y ‘SOS Vistabella’, a las que se sumaron la Asociación de Comerciantes del Mercado de Verónicas. En la gran pancarta de la cabecera de la marcha, cuya segunda fila fue ocupada por concejales del Grupo Popular y de Vox, se podía leer: ‘Plan de movilidad sí, pero no así; alcalde, planes sin participación y transparencia igual a desastre’

«Nos toman por tontos, nos dicen que somos cuatro gatos, que no entendemos lo que quieren hacer, pero aquí estamos miles de personas y todas tenemos muy claro que si quitan accesos al barrio y cientos de aparcamientos, va a significar la ruina de los comercios», señalaba Pilar, una vecina de El Carmen que asistía a la manifestación con sus dos hijos. 

El Carmen, ni se rinde, ni se cierra, en algunos de los carteles de la marcha Juan Carlos Caval

Manuel es vecino de Vistabella y tiene claro que «lo que quiere hacer el señor alcalde alrededor del Reina Sofía es un crimen, va a provocar el colapso del tráfico, que se va a desviar a este barrio que siempre ha sido un lugar tranquilo». La marcha, con una multitud muy dispersa que hacía complicado sacar estimaciones precisas de asistencia, partió de El Rollo, atravesó la plaza Camachos, el Puente de los Peligros, Gran Vía, para desembocar en la avenida de la Libertad. La movilización transcurrió sin incidentes y con un ambiente reivindicativo y casi festivo. A través de unos grandes altavoces se leyeron varias consignas, algunas muy expresivas. «Si me quitas el aparcamiento me cago en el Ayuntamiento», o «Si cortas moreras a traición solo te traerán una maldición». 

Ambiente festivo y reivindicativo en una marcha sin incidentes Juan Carlos Caval

José Oñate, portavoz de los comerciantes de El Carmen y Jerónimo Jover, portavoz vecinal de ‘Cierran mi Barrio’, fueron los encargados de leer el manifiesto. «Hemos salido a las calles de Murcia para pedir algo tan básico como que se escuche a los vecinos y se les tenga en cuenta», señaló Jover, que aseguró que «el plan es una locura que va a condenar a barrios enteros matando a sus comercios; no se puede acabar con 1.400 aparcamientos sin dar alternativas». Las plataformas también propusieron que el Ayuntamiento realice, de manera previa a los trabajos, un simulacro. «Si creen que es tan maravilloso, es tan fácil como ponerlo en marcha durante una semana con las restricciones y la pérdida de plazas de aparcamiento», afirmaron desafiantes. 

Los colectivos contra el plan de movilidad también echan en falta los aparcamientos disuasorios que prometió el Ayuntamiento. «La realidad es que los coches no van a desaparecer por arte de magia y que esos disuasorios que iban a estar antes de que se iniciasen las obras no tienen, ni siquiera, ubicación o proyecto», lamentaron. 

Piden la dimisión de Serrano

Cabe destacar que el exalcalde José Ballesta tomó contacto con la marcha en Gran Vía y recibió el aplauso de numerosos manifestantes. Por su parte, el líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, anunció que en el próximo Pleno municipal su Grupo Municipal pedirá la dimisión del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y solicitó el apoyo del PP «para expulsar a este autócrata del Ayuntamiento».