Murcia en Marcha’ es el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento que busca ofrecer un transporte público atractivo en velocidad comercial, accesible y sostenible, además de promover el transporte individual sostenible. Una revolución en cuanto a movilidad gracias a los Fondos Next Generation, negociados en Europa y puestos a disposición de la ciudad por el Gobierno de Pedro Sánchez, con una inversión millonaria, nunca antes vista, que ha permitido que, por ejemplo, la llegada del AVE soterrado sea una realidad. Una Murcia para pasearla, para respirarla, para vivirla sin prisas y cruzarla sin pausas. Una ciudad europea más eficiente y sostenible gracias a todas y a todos.

Para ello se generarán 43 kilómetros de carriles bus totalmente segregados, dando prioridad al transporte público, y 44 de carriles bici (22 por cada sentido) que interconectarán los viales existentes. Asimismo, la reorganización de los viales para el vehículo privado permitirá que los trayectos sean de menor duración al disponer de ondas verdes en las calles de una sola dirección.

Con estos trabajos se busca reducir el tránsito de vehículos privados, incrementar el uso de transporte público y la bicicleta.

A estos proyectos se suma la creación de más de 2.400 plazas en nuevos aparcamientos disuasorios, suponiendo un 178% más que en la actualidad.

Con el nuevo Plan de Movilidad Sostenible se corrigen los problemas del actual modelo de transporte, en el cual los barrios no tenían líneas de bus suficientes. El nuevo Plan abarca todo el municipio y los barrios estarán mejor conectados, ya que todos los vecinos y vecinas podrán ir a cualquier parte del municipio en bus.

Mejoras en la calidad de vida

  • La ejecución de las distintas actuaciones redundará en grandes mejoras para la calidad de vida de los murcianos:
  • Mejora de los tiempos comerciales del transporte público haciendo su uso más atractivo para los usuarios.
  • Incremento de la sostenibilidad en el municipio dejando de emitir 36 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.
  • Incremento del espacio para el peatón con la creación de entornos más amables.
  • Mayor seguridad para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal como bicicletas o patinetes.
  • Disminución de los tiempos de recorrido y de los tiempos de espera del vehículo privado.
  • Con el Plan de Movilidad del alcalde Serrano, la entrada en los garajes para los vehículos privados está completamente garantizada.

Habrá líneas directas a centros neurálgicos como La Arrixaca, el Reina Sofía y el Campus Universitario sin necesidad de transbordos y desde cualquier barrio o pedanía.

Ampliación del Tranvía al Barrio del Carmen

Una de las prioridades de este gobierno, por la que el Alcalde Serrano está buscando financiación a través del Gobierno de la Nación, es la ampliación del tranvía al Barrio del Carmen como primer paso para futuras ampliaciones.

Según un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Público, el número de personas que pueden circular por una vía de entre 3 y 5 metros de ancho durante una hora, en función del tipo de transporte utilizado es de 22.000 en el caso del tranvía, frente a las 9.000 en autobús o a las 14.000 en bicicleta. Evidencia que pone de manifiesto que el tranvía es el sistema más útil para vertebrar el transporte público del municipio.

El tranvía permite crear un entorno urbano positivo a favor del peatón y el transporte, favorece la sostenibilidad y es un aliado en la lucha contra la contaminación.

No se trata de elegir entre un medio de transporte u otro, pues todos desarrollan y complementan sus funciones, pero sí es necesario el establecimiento de un sistema de transporte público de gran capacidad, como el tranvía, en las zonas de mayor densidad de población.

El Alcalde Serrano pretende hacer el transporte público atractivo, eficiente y con la suficiente infraestructura para disminuir los tiempos empleados en el recorrido. Para ello, se implementan carriles bus y también modificaciones semafóricas para que se pongan en verde conforme se acerquen los autobuses.

Nuevo sistema de autobús

  • En 2023 entrará en funcionamiento el nuevo sistema de transporte por autobús cuyos aspectos principales son los siguientes:
  • Reordenación en 66 líneas frente a las 44 actuales, implicando la movilización de 12,5 millones de viajeros al año, con aumento de la cobertura al 96,3% de la población.
  • Tarifas más económicas
  • Se mejorará la conectividad con los puntos más importantes de la ciudad, así como la implementación de nuevas líneas que crean una corona transversal entre pedanías.
  • Mejora de frecuencias, disponiendo de un intervalo de paso inferior a 30 min el 92% de la población, concretamente:
  • 120.000 personas de pedanías tardarán menos de 30 min en llegar al casco urbano, reduciendo un 9% de forma global el tiempo de viaje respecto a la situación actual.
  • 133.000 personas tardarán menos de 30 min en llegar al campus Espinardo, reduciendo un 15% de forma global el tiempo de viaje respecto a la situación actual.
  • 190.000 personas tardarán menos de 30 min en llegar al Hospital Virgen de la Arrixaca, reduciendo un 22% de forma global el tiempo de viaje respecto a la situación actual.
  • La totalidad de las pedanías tendrán enlace directo con su hospital de referencia.
  • Creación de una flota renovada y competitiva, formada por 135 vehículos ecológicos.
  • Sistema tarifario plano, eliminando diferencias por lugar de residencia.
  • Se prestará servicios a núcleos hasta ahora sin él, como Torreguil, Barqueros o Montepinar, entre otros.
  • Se introducen líneas nocturnas que cubren distintas pedanías:
  • Línea N1: Murcia-Zarandona-Casillas-Monteagudo-El Esparragal-Cobatillas.
  • Línea N2: Murcia-Puente Tocinos-Llano de Brujas-Santa Cruz-El Raal-Alquerías.
  • Línea N3: Murcia-Los Dolores-Beniaján-Torreagüera-Los Ramos-Zeneta
  • Línea N4: Murcia-El Progreso-Algezares-Los Garres-San José de la Vega.
  • Línea N5: Murcia-Patiño-Santo Ángel-La Alberca-El Palmar.
  • Línea N6: Murcia-Aljucer-El Palmar-Sangonera la Verde.
  • Línea N7: Murcia-Nonduermas-Puebla de Soto-Era Alta-San Ginés-La Raya-Javalí.

Nuevo Sangonera la Seca

  • Línea N8: Murcia-Espinardo-Guadalupe-La Ñora-Rincón de Beniscornia.
  • LíneaN9: Murcia-Santiago y Zaraiche-Churra-Cabezo de Torres.

El acceso a la movilidad dentro de un municipio es un derecho de las personas: con ello se consigue eliminar las desigualdades y dar la posibilidad de mismas oportunidades, por lo que el transporte público tiene una dimensión social.

Gran Vía Salzillo

Murcia no se cierra, sino que estará más abierta que nunca. Los vecinos tendrán garantizado el acceso a sus garajes y viviendas con el nuevo proyecto de Movilidad Sostenible ‘Murcia en Marcha’. Es hora de que los vecinos puedan abrir sus ventanas y que lo que vean y escuchen no sea el aire contaminado y el ruido del tráfico.

Espinardo

  • Ganamos 226 aparcamientos.
  • Parking gratuito.
  • Bus directo Arrixaca y Reina Sofía.
  • Se respeta carga y descarga.
  • Se respeta aparcamiento movilidad reducida.
  • Se respeta parada taxis.
  • Precios de bus más económicos.
  • Nuevo mobiliario urbano.
  • Se asegura la accesibilidad universal en paso de peatones y paradas de autobús.
  • Se garantiza la correcta circulación de vehículos y su movilidad en todo el distrito.
  • Joven Futura tendrá dos nuevas líneas desde las 6:00h hasta las 00:00 horas con frecuencia cada 30 minutos que mejorará considerablemente el servicio en la urbanización:
  • R14: Glorieta de España-Ranero-Joven Futura.
  • URB-4: Puente Tocinos-Plza. Circular-Joven Futura.
  • Las nuevas configuraciones del tráfico en la Avda. Teniente.
  • Montesinos y la calle Mayor de Espinardo permitirán: Un aumento de la velocidad comercial del transporte público en el barrio.
  • Mejora de las conexiones de transporte público estableciendo conexiones directas con todos los barrios de la ciudad y así como con las pedanías.

La Fama y Primero de Mayo

Av. 1º de Mayo

  • Se van a reconvertir plazas de uso libre en uso exclusivo para residentes.
  • El mercadillo semanal se mantendrá en el barrio.
  • Los vecinos de los barrios podrán ir en autobús a cualquier parte del municipio sin necesidad de transbordos como hasta ahora
  • Tendrán conexión directa con el Hospital Virgen de la Arrixaca y otra con el Campus de Espinardo. Estas líneas tendrán un total de 524 expediciones diarias, con un horario comprendido entre las 7:00 h y 23:00 h.
  • 6.050 metros de nuevos carriles bus.
  • 4.119metros de nuevos carriles bici.
  • Aumento esperado de la velocidad comercial del transporte público en el barrio de un 20 %.
  • Mejora de las conexiones de transporte público estableciendo conexiones directas con todos los barrios de la ciudad y con 27 pedanías.
  • Las medidas proyectadas no aíslan a la zona Primero de Mayo y La Fama, puesto que los vecinos y personas que deseen acceder al barrio y sus comercios tienen garantizada la plena movilidad en el interior del mismo, así como en sus conexiones con los barrios colindantes y accesos de la ciudad.
  • Además, será un barrio, menos contaminado, con menos ruido y más amable para pasear lo que beneficiará a los residentes y a los comerciantes.
  • Aumento de la cobertura del transporte público a otras zonas del barrio.
  • Aumento de expediciones en el barrio en un 56,27 % pasando de 407 actuales a 636 y aumentando el servicio global en un 65,61 % de kilómetros respecto a la situación actual.
  • Ampliación de aceras y mejora de la accesibilidad en la Avenida Primero de Mayo y el Hospital Reina Sofía.
  • Conexión de autobús-bicicleta-patinetes.
  • Reducción del tráfico privado y de las emisiones contaminantes.
  • Mejora de las ondas verdes en la circulación. El establecimiento de calles de sentido único permitirá establecer ondas verdes reduciendo los tiempos de espera en los semáforos.

Barrio del Carmen

El Barrio del Carmen no solo no se cierra, sino que, fiel al espíritu de sus gentes, con las nuevas actuaciones previstas estará más abierto que nunca al resto del municipio de Murcia.

Av. Juan Antonio Perea

Algunos aspectos que deberías conocer:

  • Ampliación del tranvía.
  • El Puente de los Peligros seguirá abierto para transporte público, vehículos de emergencias, bicicletas, patinetes y peatones.
  • La pasarela Miguel Caballero será la nueva entrada al barrio para el vehículo privado. Una entrada al igual que en la actualidad.
  • Se garantiza el acceso y la circulación de vehículos, así como su movilidad en todo el barrio.
  • Aumento esperado de la velocidad comercial del transporte público en el barrio.
  • Mejora de las conexiones de transporte público estableciendo conexiones directas con todos los barrios de la ciudad y con 48 pedanías, con una reducción del tiempo de viaje global.
  • Aumento de la cobertura del transporte público a otras zonas del barrio.
  • Aumento de expediciones en el barrio en un 14,80 % pero menos concentrado en el Jardín de Floridablanca y más repartido a través de dos ejes: El Rollo-Floridablanca y El Rollo-Pintor Pedro flores.
  • Punto intermodal en el Jardín de Floridablanca de autobús-bicicletas-patinetes. Este punto será solamente para subir y bajar pasajeros.
  • Las plazas para zona naranja se incrementarán de 505 a 836 para que puedan ser usadas por los residentes del barrio en exclusiva.
  • Las plazas de carga y descarga aumentan de 100 a 130 para mejorar el reparto en el barrio
  • Las plazas de zona azul crecerán de 535 plazas a 774 propuestas para favorecer al comercio del barrio.
  • El Ayuntamiento de Murcia establecerá un convenio con las asociaciones de comerciantes del barrio que permitirá que los clientes de los establecimientos carmelitanos puedan aparcar su vehículo en el parking del Cuartel de Artillería a precios reducidos.
  • Las aceras de Avenida Canalejas, Alameda de Colón, Calle Princesa, Calle Industria, Calle Juan Antonio del Águila y calle Floridablanca se hacen más grandes y con nuevo mobiliario urbano.
  • No está limitado el número de tarjetas de residentes por vivienda.

Hospital Reina Sofía

Hospital Reina Sofía

  • El entorno del Hospital Reina Sofía mejorará notablemente con la ejecución de los proyectos de movilidad
  • El acceso por vehículo privado quedará garantizado por Ronda de Garay, Paseo de Garay y Puente del Hospital.
  • Hasta 21 nuevas líneas de autobús urbano prestarán servicio al Hospital Reina Sofía, con un total de 524 expediciones diarias.
  • Las ambulancias y vehículos en situación de emergencia tienen garantizado un mejor acceso y más rápido a través de los propios carriles bus.
  • Así, el vehículo privado podrá llegar al hospital mediante la Ronda de Garay por el norte, Paseo de Garay por el oeste, Puente del Hospital por el sur y como alternativa a la Avenida de La Fama, que quedará reservada al transporte público, desde las Atalayas por la Avenida Primero de Mayo, Avenida Infante Juan Manuel y Puente del Hospital, estando totalmente garantizada la movilidad.
  • El vehículo privado podrá circular desde el Auditorio hasta el Hospital por la Avenida Intendente Jorge Palacios que será de doble sentido de circulación. Al llegar al Hospital desde Intendente Jorge Palacios se podrá girar por la calle Periodista Enrique Llanes hasta la puerta de Urgencias del Hospital. Si se desea acceder al aparcamiento del hospital, se podrá circular por la Avenida Infante Juan Manuel y Puente del Hospital, con el mismo tiempo de trayecto.
  • La calzada de la Avenida de La Fama que existe junto al hospital quedará reservada en exclusiva al Transporte Público Colectivo y a la bicicleta, lo que permitirá una mejor conexión del hospital con el resto de la ciudad y pedanías de su área de salud.
  • Además tras las obras y la reordenación del tráfico, se crearán zonas para recoger en vehículo particular a pacientes del hospital en varios puntos sin ocupar los carriles bus o paradas de taxis: Frente a la puerta principal, junto a la parada de bus, en la calle lateral Periodista Enrique Llanes, en la zona lateral de la Ronda Garay, además de en el propio aparcamiento del Hospital.
  • Asimismo, la nueva configuración no supondrá un incremento del tráfico proveniente del barrio del Carmen ya que estos vehículos, que actualmente acceden a través del Puente Viejo, lo harán a través de la Pasarela Miguel Caballero que será habilitada para acceso a dicho barrio desde la Glorieta de España, por lo que no habrá un desvío de tráfico del Carmen a Vistabella y Hospital Reina Sofía.
  • Hay que recordar que actualmente no existen plazas de aparcamiento en la acera del Hospital Reina Sofía y tampoco existen plazas de aparcamiento en la mediana de la Avenida de La Fama a pesar de que son empleadas para el estacionamiento de forma irregular, siendo una infracción de tráfico.