Medio Ambiente

Una tercera parte de Murcia está más expuesta a la crisis climática

La falta de zonas verdes favorece las altas temperaturas en barrios como San Pío X, El Ranero, El Carmen, Vistalegre o Ronda Sur

Un termómetro marca casi cincuenta grados en una zona de Murcia.

Un termómetro marca casi cincuenta grados en una zona de Murcia. / L.O.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El calentamiento global y la rápida urbanización acaban derivando en un aumento de las temperaturas en torno a las ciudades, tanto en las zonas céntricas como en las áreas suburbanas o rurales. Esto, acaba derivando en un mayor consumo de energía para tratar de enfriar viviendas y locales. Un estudio liderado por seis investigadores de las universidades de Sevilla y Málaga han tratado de identificar las zonas más desfavorables de 16 ciudades españolas localizando los entornos que más sufren las altas temperaturas y donde existe una ausencia de espacios ajardinados o con escaso arbolado.

La ciudad de Murcia, la almendra central de la urbe, ha sido estudiada con el objetivo de que ayude a definir una futura estrategia de planificación de espacios verdes. En el caso concreto de la capital regional se observa «algo similar a lo visto en el resto de ciudades», responde Luis Pérez Urrestarazu, catedrático de la Universidad de Sevilla, donde es responsable del grupo de investigación ‘Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistema’.

El estudio realizado puede ayudar a definir una futura estrategia de planificación de espacios verdes

Los entornos más desfavorables, subraya, se corresponden por ejemplo con las zonas industriales con mucha superficie construida y ausencia de vegetación (como se puede ver al suroeste de la ciudad, entre San Pío X, Ronda Sur y Santiago el Mayor), la zona de la estación de tren del Carmen y los alrededores de la estación de autobuses (en el barrio de San Andrés )o la parte noroeste de la ciudad (parte del Ranero y Santa María de Gracia).

VISTALEGRE

Al norte de Ronda de Levante, la mayoría de calles de este tramo del barrio de Vistalegre son señaladas en el mapa de los investigadores. La zona remarcada alcanza hasta la avenida Juan de Borbón. 

EL RANERO

El barrio al noreste de la ciudad es uno de los ‘puntos calientes’ de Murcia. El entorno de la avenida Mariano Rojas o de las instalaciones de los grandes supermercados de esta zona destaca por la falta de espacios verdes.

SAN ANDRÉS

Una parte importante del barrio de San Andrés, delimitado sobre todo al entorno de la estación de autobuses de Murcia, resalta en la cartografía elaborada. El barrio de San Antolín también se ve afectado, pero en menor medida. 

SAN PÍO X - EL CARMEN

La parte urbana con más extensión catalogada como ‘zona desfavorecida’ se encuentra entre San Pío X, el barrio del Carmen y la estación de trenes, así como, con una intensidad más baja, algunos tramos del Infante. Destaca sobre todo la zona de naves industriales al sur de Murcia. 

Imagen cenital de Murcia.

Imagen cenital de Murcia. / L.O.

Otras zonas

El barrio de Vistalegre, en el centro de la ciudad, destaca también por la ausencia de zonas ajardinadas ya que aglutina un gran número de bloques de edificios. Al oeste, en la zona de Atalayas y parte de La Flota, la ciudad también resalta en el mapa elaborado por los autores del estudio.

En menor medida, determinadas zonas como el barrio del Infante o el casco histórico y Santa Eulalia también destacan por la falta de territorio verde que mitigue los efectos del calor.

En la investigación «se han identificado como zonas desfavorecidas en Murcia un 32% de la superficie de la misma», es decir, un tercio de la capital está más expuesta a los efectos del cambio climático. «En el caso de ciudades que presentan altas temperaturas durante una gran parte del año (como Murcia), el efecto de la presencia de vegetación intensifica la diferencia de temperatura en comparación con aquellas zonas que no la tienen. Igualmente, el tipo de vegetación o su estado (o mantenimiento) también influyen», señala Luis Pérez.

Soluciones

No es lo mismo una zona verde bien regada que un solar con vegetación espontánea que se seca precisamente en verano. El ingeniero agrónomo resalta que «en áreas donde la densidad de edificios no permite disponer de zonas verdes convencionales, se puede recurrir a soluciones de sistemas de vegetación integradas en las edificaciones, como pueden ser los techos verdes o los jardines verticales», un campo en el que es experto.

Una metodología para fichar qué espacios son prioritarios para actuar a nivel urbanístico

La publicación realizada por investigadores de las universidades de Málaga y Sevilla presenta una metodología desarrollada por ellos mismos por la cual pueden determinar las zonas más desfavorables de una ciudad en términos de altas temperaturas y ausencia o escasez de zonas verdes, «ya que se ha probado que la existencia de vegetación contribuye a aliviar las altas temperaturas en las zonas adyacentes». Se trata de una metodología que «puede resultar muy útil a la hora de determinar las localizaciones prioritarias para llevar a cabo actuaciones urbanísticas e incluir vegetación», subraya Luis Pérez Urrestarazu.

El estudio ha valorado hasta 16 ciudades españolas. Entre ellas, destaca algunas por el alto o bajo porcentaje de zonas desfavorables: «El porcentaje de superficie susceptible de mejora con más vegetación en las ciudades estudiadas osciló entre el 13% en Huesca y el 64-65% en Bilbao y Valencia».