Ni las protestas y movilizaciones ciudadanas en la calle, ni las 9.000 firmas en contra del proyecto en El Carmen, ni la oposición política de PP y Vox, ni la propuesta de Ciudadanos de retrasar el inicio de algunas actuaciones, han logrado frenar el calendario para la ejecución del plan de movilidad de la Concejalía que dirige la edil socialista Carmen Fructuoso. La concejala tiene muy presente que el proyecto está subvencionado con fondos europeos, y que el plazo que marca Europa expira en junio de 2023. 

Fuentes municipales han asegurado a La Opinión que los contratos de los siete lotes del proyecto se firmaron el pasado martes. Además, estas fuentes indican que se han tramitado por la vía de urgencia por lo que el plazo para la firma del acta de replanteo (el documento escrito que da por comenzadas las obras de ejecución) se reduce de 30 a 15 días. Por lo que las obras darán comienzo, como muy tarde, en dos semanas, antes del 23 de noviembre. 

Las obras consisten fundamentalmente en la construcción de 44 nuevos kilómetros de carriles bici y de 43 kilómetros de carriles bus segregados, pero conllevan una notable reordenación del tráfico, que incluye la supresión de carriles y de 1.300 plazas de aparcamiento, el cambio de sentido de varias calles, y la restricción al tráfico privado de vías tan emblemáticas como la que transcurre por el Puente Viejo y su extensión hacia Plaza Camachos. 

Uno de los cambios más radicales se dará en la alameda de Colón del Barrio del Carmen. L.O.

Las obras se extenderán durante un plazo máximo de ocho meses y tendrán lugar en los sectores Murcia Centro y Este, Santa María de Gracia, El Puntal, San Pío X, El Palmar, El Carmen, Nonduermas, Infante, Vistalegre y Los Dolores. La ejecución de cada uno de los lotes se realizará de manera paralela para conseguir, según fuentes municipales, una economía de escala en la ejecución de las obras.

«Se evitará una superposición de medios personales y materiales, se obtendrá una reducción de plazos y, sobre todo, se garantizará que la circulación y ordenación del tráfico y transporte público se realice en condiciones de calidad», indican estas fuentes. 

Te puede interesar:

En estos momentos, el Ayuntamiento está acordando con las empresas contratistas las áreas de actuación donde comenzarán los trabajos para tratar de minimizar el impacto que tendrán para el sector comercial en las fechas navideñas. 

Cabe recordar que sigue pendiente la adjudicación de la construcción de nodos intermodales en Floridablanca y Circular, elementos clave para la integración y viabilidad del plan de movilidad.