El debate entre los defensores y los detractores del plan de movilidad del Ayuntamiento para el Barrio del Carmen se trasladó anoche al Pleno de la Junta Municipal de Distrito El Carmen. Allí, los vocales del Grupo Popular presentaron una moción en la que exigían que las obras del proyecto comiencen por las zonas en las que los vecinos «no se vean perjudicados».

La portavoz popular en esta Junta, Sofía López-Briones, defendió que «hay que hacer las cosas en el orden correcto y dar alternativas en los aspectos conflictivos del proyecto. No se puede iniciar obra alguna que elimine una sola plaza de aparcamiento del barrio de El Carmen antes de que se haya aclarado el tema de los aparcamientos disuasorios». Este aspecto, uno de los más polémicos y que ha levantado ampollas en amplios sectores vecinales y comerciales de la zona, no ha sido todavía aclarado por el Ayuntamiento de Murcia. En principio, el plan de movilidad eliminará cerca de 300 plazas de aparcamiento, según afirmaron a esta Redacción fuentes municipales.

El presidente de la Junta de El Carmen, Ignacio García, ayer durante el debate Israel Sánchez

Para compensar esa pérdida, el Consistorio está trabajando para habilitar aparcamientos disuasorios pero aún no ha desvelado su ubicación y cuántas plazas se habilitarán. Según el presidente de la Junta de El Carmen, el socialista Ignacio García, «los técnicos municipales están viendo ubicaciones y la verdad es que siguen llegando diversas propuestas». En cualquier caso, el pedáneo del Carmen considera que construir un parking disuasorio «no es tan complicado» y le consta que el Ayuntamiento «está valorando las mejores opciones». Por su parte, la vocal del PP sostiene que el Ayuntamiento debe garantizar «que la capacidad de los aparcamientos disuasorios sea superior a la cantidad de plazas eliminadas por la actual deficiencia y la futura demanda que el barrio generará; no se pueden eliminar las plazas de aparcamiento sin antes hacer los disuasorios y sin dar alternativas reales de aparcamiento».

Para López-Briones, también hay que mejorar antes de que se ponga en marcha el proyecto el transporte público. «No se puede fiar el éxito del proyecto a la mejora del transporte público para finales del año 2023, primero se tiene que mejorar el transporte (autobuses y tranvía) y después decidir si se puede o debe restringir el tráfico». La representante popular lamenta que la transformación que se pretende realizar en el barrio se haya hecho sin contar con la participación de los vecinos.

La moción del PP decayó en favor de una alternativa presentada por la vocal de Podemos, Marta Martínez, con los votos a favor de PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP y Vox, en la que se solicita al Ayuntamiento que informe detalladamente del calendario de actuaciones y sobre las plazas que estarán disponibles. Además, el acuerdo incluye la demanda de que se habiliten aparcamientos disuasorios con conexión directa mediante transporte público con el barrio «antes del inicio de las obras» y en función «de la disminución de plazas libres». 

Las interrupciones durante el debate fueron constantes y se vivió algún momento de tensión Israel Sánchez

Por su parte, el vocal de Vox, Fernando Castillo, presentó otra alternativa, la propuesta más contundente contra el plan de movilidad, en la que pedía que se paralizara "de inmediato" cualquier obra "mientras no exista un consenso razonable" entre instituciones y asociaciones de vecinos y comerciantes. Además, Vox pide realizar una evaluación que incluya las "consecuencias negativas" que tendrán los cambios sobre el derecho a la movilidad y sobre los comerciantes, "así como soluciones solventes y con garantías a este problema". También incluía esta alternativa "no cerrar la entrada al barrio a los vehículos residentes" y realizar de manera previa a cualquier obra "un estudio sobre la construcción de un parking público "cuyo enclave debería ser lo más céntrico y accesible posible".

Sobre la propuesta, tal y como informó La Opinión, que han realizado algunos concejales del Ayuntamiento de retrasar las obras para después de la fiestas navideñas para evitar que afecten a la actividad comercial de la zona, el presidente de la Junta entiende que los trabajos pueden ser compatibles con los intereses de los comercios «siempre y cuando se minimice el impacto; no se trata de tirar abajo la calle entera, se pueden hacer diversas actuaciones que no generen ningún conflicto con la campaña navideña». 

A pesar de que los colectivos a favor y en contra del proyecto se han acusado mutuamente de presiones y amenazas, el pedáneo no ha percibido una escalada de tensión significativa en el barrio. «Noto mucha más tranquilidad en El Carmen que fuera, la gente tiene sus charlas, opina... Creo que se ha generado un debate que es incluso sano sobre qué modelo de ciudad queremos; haríamos bien en quitarle hierro a este asunto».

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Interrupciones y discusiones

El debate en la Junta de Distrito de El Carmen que se generó por la moción presentada por el PP fue acalorado y estuvo perlado de interrupciones por parte del público presente. En algunos momentos el ambiente se caldeó entre discusiones, gritos y llamadas al orden. Entre los asistentes pudo verse a numerosos miembros de diversos colectivos a favor y en contra de los planes municipales. Llamó la atención la intervención del vocal de Ciudadanos en la Junta, Francisco Hernández, que aseguró que su partido ha propuesto retrasar el inicio de las obras hasta después de Navidad (para evitar que afecten a la actividad comercial y a la movilidad del barrio en fechas tan señaladas), y que no se proceda, de momento, a la eliminación de los carriles de circulación. También aseguró que había recogido algunas propuestas vecinales encaminadas a disminuir el número de plazas en zona azul que se tienen previstas en favor de la zona naranja, la reservada a los residentes. Por su parte, la representante de Podemos, Marta Martínez, lamentó que la campaña informativa del Ayuntamiento comenzase tan tarde. Ese retraso, afirmó, es lo que ha generado las especulaciones sobre el proyecto.