La gran trasformación que se realizará en el entorno del jardín de Floridablanca y en la Plaza Circular modificará sustancialmente la ordenación del tráfico en muchas de las calles de la zona de influencia, algunas cambiarán su sentido de circulación, en otras estará prohibido el tráfico privado, y se crearán y suprimirán carriles.

Área de Floridablanca

El nodo del Jardín de Floridablanca afecta a una superficie de 20.000 metros cuadrados y a la calle Juan Antonio Hernández del Águila, calle Proclamación, calle Sacerdotes Hermanos Cerón y alameda de Colón.

En la actualidad la configuración de las calles es la siguiente:

  • Calle Juan Antonio Hernández del Águila. Dos carriles un único sentido de circulación, con aceras a ambos lados.
  • Calle Proclamación. Un carril de circulación, banda de aparcamiento y acera a ambos lados.
  • Calle Sacerdotes Hermanos Cerón. Cuatro carriles de circulación, dos por sentido, una parada de taxis y aceras a ambos lados.
  • Alameda de Colón. Cuatro carriles de circulación, tres en sentido descendente, uno de los cuales es carril bus, y uno ascendente. Banda de aparcamiento en el sentido ascendente y aceras en ambos lados.

Proyección virtual de cómo quedará la alameda de Colón tras la creación del nodo intermodal Ayto.Murcia

Nueva configuración:

 Con la nueva ordenación se da prioridad al transporte público en la zona, se integra la conexión con las futuras líneas BTR que llegarán desde la calle Floridablanca, se incluye un nuevo carril bici que recorre la actuación de norte a sur, y se disponen puntos de estancia y recarga eléctrica de patinetes y bicicletas eléctricas.

En este caso también se mejora la zona de espera de los viajeros con la instalación de Estaciones Modulares de nuevo diseño, indican desde el Ayuntamiento. Entre los cambios en la ordenación destacan:

  • Gracias a este proyecto, se cerrará al tráfico privado el Puente Viejo, accediendo al barrio desde la Pasarela Miguel Caballero que cambiará el sentido de circulación.
  • En Alameda de Colón tampoco estará permitido el tráfico privado, quedando dos carriles de bus en cada uno de los sentidos de circulación y un carril bici, lo que permitirá incrementar de forma notable el espacio destinado al peatón
  • En la calle Juan Antonio Hernández del Águila se reservará un carril para los vehículos privados que acceden desde la Pasarela Miguel Caballero y otro para los autobuses.
  • La calle Proclamación mantendrá los dos carriles para vehículos privados mientras que en la calle Sacerdotes Hermanos Cerón se habilitará un carril bici y un carril para vehículos privados en cada sentido.

Modelo virtual en el área de confluencia entre calle Floridablan, alameda de Colón y calle Sacerdotes Hermanos Cerón Ayto.Murcia

Plaza Circular

La actuación del nodo de la Plaza Circular se realizará en una superficie de 36.000 metros cuadrados, y supondrá la pérdida de un carril para el tráfico privado.

Configuración actual:

En la actualidad la glorieta de la Plaza Circular cuanta, en la zona anular, con una gran plaza con un fuente central y zonas ajardinadas alrededor. Dentro de esa zona anular, concretamente en el perímetro exterior, se ubican las vías del tranvía. A continuación, se ubica la calzada destinada al tráfico, compuesta por cinco carriles de los cuales cuatro se destinan a todos los modos y uno está dedicado en exclusiva para el autobús urbano, con las bahías para la parada de los autobuses. Ya en la zona más exterior, junto a los edificios, se ubica la acera, dentro de la cual se localiza el carril bici.

Recreación virtual del nodo intermodal y la reordenación del tráfico en Plaza Circular Ayto. Murcia

Nueva configuración:

La creación del nodo aquí supondrá la reducción de los carriles para el tráfico, ganando así espacio que se destina para:

  • La generación de andenes independientes para los autobuses urbanos.
  • Reordenación del carril bus para integrar las líneas BTR que llegan a esta plaza.
  • Reordenación del carril bici.
  • Disposición de puntos de estancia y recarga de patines y bicicletas eléctricas.

La Plaza Circular perderá un carril para el tráfico privado Ayto.Murcia

Según explican fuentes municipales, las nuevas paradas de autobús suponen una mejora en la gestión del sistema de transporte, transformándose en paradas más fluidas, reduciendo los tiempos de estancia del autobús en la parada. A su vez, este diseño permite la ubicación de zonas de estancia y de recarga para los autobuses eléctricos. De esta forma, actualmente la Plaza Circular está rodada por cuatro carriles para el vehículo privado y uno para el carril bus. Con este proyecto se pasará a tres carriles para el vehículo privado y uno para los autobuses. Asimismo se creará un carril bici que conectará con los ya existentes en la zona y los proyectados.

Además de estos nodos intermodales, destacan desde el Ayuntamiento, este proyecto de mejora de la movilidad del municipio incluye la construcción de carriles de Bus de Tránsito Rápido (BTR), de carriles bici y bus segregados, complementados con iniciativas de tecnificación del tráfico, datos abiertos y sistemas inteligentes del transporte.