El plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia no deja de dar quebraderos de cabeza al Gobierno de José Antonio Serrano y no parece que la polémica y el acalorado debate político y social que ha surgido en las últimas semanas vaya a desinflarse de aquí al mes de mayo, meses preelectorales, sino todo lo contrario. Además de los numerosos frentes vecinales que se han abierto en contra del proyecto, y de la oposición política, capitalizada sobre todo por Partido Popular y Vox, ahora el Consistorio murciano también tiene que afrontar ciertas disensiones en el seno del propio equipo de Gobierno.

A pesar de que la postura oficial es que las obras se iniciarán durante este mes de noviembre, esta Redacción ha podido saber que algunos concejales habrían ya propuesto que arranquen los trabajos tras los meses de Navidad ante el temor de que las inevitables molestias que generarán empañen las inminentes festividades.

Temen estos ediles que la construcción de decenas de kilómetros de carriles segregados para la bici y bus, la implantación de los nodos intermodales en el jardín de Floridablanca y Plaza Circular, unido a la reordenación del tráfico, con sus correspondientes cortes de tráfico y las alternativas viales que se apliquen, podrían provocar el colapso de la ciudad en una época de alta densidad de desplazamientos y por la llegada notable de turistas y visitantes, y también por el aumento de la movilidad de los residentes, como suele ocurrir en estas fechas señaladas. Según fuentes municipales, uno de los ediles ya habría comunicado esta postura a la edil responsable de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, que habría hecho caso omiso a la propuesta.

En cuanto a la fecha concreta en la que empezarán los trabajos, desde la Concejalía que lidera Carmen Fructuoso no dieron ayer ninguna respuesta. Según estas fuentes, se está trabajando en el cronograma de actuaciones en colaboración con cada una de las empresas que ejecutarán el proyecto. Lo que sí se sabe es que los siete lotes en los que se han dividido las actuaciones arrancarán al mismo tiempo, y que lo harán durante este mes de noviembre, aseguraron.

Uno de los folletos incluye cómo quedará la calle Floridablanca. | AYTO.MURCIA

Mientras se concreta esta fecha, flota en el aire la amenaza de una posible paralización del proyecto por parte de la justicia, algo que podría ocurrir si prospera el recurso que se interpondrá al Contencioso-Administrativo por parte de algunas de las plataformas de vecinos y comerciantes afectados.

La Concejalía inicia una campaña para «resolver dudas»

El Ayuntamiento de Murcia está haciendo un gran esfuerzo por comunicar su plan de movilidad en las poblaciones afectadas. Además de las reuniones que ya ha mantenido con las juntas vecinales, las AMPA y las asociaciones de comerciantes que existen en estas zonas donde se producirán los cambios, el Consistorio ha emprendido desde el pasado 3 de noviembre una campaña informativa para la que ha editado varios folletos que está repartiendo en una carpa informativa itinerante.

Estas publicaciones incluyen las recreaciones de cómo quedarán las calles y plazas tras las obras e información sobre sus bondades. Por ejemplo, en el folleto para una de las vías que mayor transformación va a sufrir, la Alameda de Colón, se afirma que se generará un 87,5 por ciento de reducción de vehículos y que se experimentará un aumento del 55 por ciento en el espacio para los peatones.

También se informa de la creación de un carril bici segregado e interconectado y sobre la mejora de las conexiones de los autobuses. Además, se destaca que se repondrá el pavimento y el mobiliario urbano. «El objetivo de esta campaña informativa es resolver dudas y explicar los pormenores de las distintas actuaciones que se van a desarrollar para mejorar la movilidad en este barrio», explican desde el Consistorio.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya ha manifestado en varias ocasiones que las plataformas vecinales en contra del proyecto, como Cierran mi Barrio, están ofreciendo una información errónea sobre los planes, lo que estaría generando un estado de desinformación.

La UCAM inicia un estudio para mejorar la movilidad

Roberto Liñán muestra la encuesta que se va a realizar. UCAM

La Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del Área Metropolitana de Murcia de la UCAM, en colaboración con las concesionarias de transporte público Tranvía de Murcia y Transportes de Murcia, inicia hoy una ‘Encuesta online de Movilidad del Área Metropolitana de Murcia’. Además de Murcia la encuesta se realizará próximamente en los demás municipios del entorno.

Los investigadores, junto con estudiantes que colaboran en el proyecto, estarán en varios puntos clave de la ciudad de Murcia repartiendo folletos con la información del estudio y el código QR para acceder a la encuesta, que es «la más ambiciosa realizada en la Región de Murcia en materia de movilidad», aseguran fuentes de la universidad privada, que informan que «el tiempo para completarla es de 8 minutos». Roberto Liñán, director de la cátedra, espera que este estudio ayude a «favorecer un transporte más sostenible en el municipio».

Cierran mi Barrio asegura que un informe policial "desmonta" el plan

El colectivo Cierran mi Barrio, conformado por vecinos y comerciantes del Barrio del Carmen contrarios al plan de movilidad, aseguraron ayer que el informe de Policía Local que Delegación del Gobierno tomó en cuenta para no autorizar la manifestación, (con caravana de vehículos), que había solicitado esta plataforma para el pasado 26 de octubre, «desmonta el plan de movilidad de El Carmen». Según ellos, el informe señala que las calles afectadas por el plan son «vías preferentes para el tráfico rodado y que su ocupación dificultará el ejercicio del derecho de movilidad». El informe también alerta del riesgo «de las vías de un solo carril o un único sentido de circulación en caso de siniestro y catástrofe».

Desde el Ayuntamiento respondieron que la Policía Local siempre realiza informes cuando hay una manifestación de este tipo. «La problemática no es porque se produzca un siniestro en calles de un solo carril sino por la ocupación de la vía pública cuando hay centenares de vehículos deteniéndose, ocupando toda la calzada por tiempo indefinido», señalaron fuentes municipales, que consideran que la plataforma ha utilizado «maliciosamente o sin conocimiento de causa el informe». Además, estas fuentes aseguran que los planes de movilidad garantizarán la circulación del tráfico y el acceso de los vehículos de emergencia.

Las protestas de San Antolín llegan a la Glorieta

Vecinos en la Glorieta, en protesta por el centro de La Huertecica. | JUAN CARLOS CAVAL

Decenas de vecinos del barrio de San Antolín se concentraron ayer en la Glorieta, frente al Ayuntamiento, en protesta por la apertura de un centro de La Huertecica, que «estará destinado a la atención a toxicómanos», según estos vecinos, que critican que se abra un centro de estas características cerca de dos colegios. Desde el Ayuntamiento han recordado una y otra vez que no se trata de un centro de drogadicción sino de un espacio para atender a personas sin hogar con problemas de salud mental.