La plataforma Cierran mi Barrio, colectivo que aglutina a vecinos y comerciantes del Barrio del Carmen que se oponen al plan de movilidad proyectado por el equipo de Gobierno de José Antonio Serrano, ha presentado hoy un escrito en el Ayuntamiento de Murcia en el que solicita que se paralice la ejecución del plan "por varios defectos de forma".

Aseguran los portavoces de la plataforma que estas presuntas irregularidades durante el proceso por el que se ha aprobado el proyecto "se basan en recientes sentencias sobre aspectos similares en otras ciudades como Madrid o Valladolid". Según el portavoz vecinal de la plataforma, Jerónimo Jover, el Alto Tribunal sostiene en estas sentencias que un proyecto que varía tanto la forma de vida de los vecinos del barrio requiere obligatoriamente del trámite de información pública, "por lo que no debería haberse aprobado a través de la Junta de Gobierno sino a través de una ordenanza, que conlleva unos requisitos de exposición pública y periodo de alegaciones".

Sostienen estos vecinos que el plan de movilidad se ha hecho "con mucha prisa, con mucha opacidad, y con el único afán de trincar pasta de los fondos europeos". Por ello, exigen tener "la posibilidad real de poder participar en la configuración de lo que será este barrio en las próximas décadas". Sin embargo, lamentan, esa posibilidad ha sido "anulada" por el Ayuntamiento al aprobar el plan mediante acuerdo de la Junta de Gobierno, alegando urgencia, "en vez de hacerlo mediante ordenanza municipal, tal y como le exige la Ley". Para Jover, "lo que no quieren los vecinos es que venga un alcalde paternalista y que nos diga que esto es lo mejor para nosotros y punto".

Recuerda la plataforma que si se hubiera seguido la normativa legal se habría abierto, de manera previa a su aprobación, un periodo de exposición pública para poder realizar las pertinentes alegaciones. "De esa forma, los vecinos y comerciantes habríamos hecho nuestro el proyecto y estaríamos defendiéndolo", señala esta plataforma, que defiende que el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos ha actuado con imposición, y opacidad, "una forma de hacer más típica de un régimen totalitarista o absolutista", señala Jerónimo Jover.

Tras la imposibilidad de encontrar el documento de Junta de Gobierno que refleja la aprobación del proyecto, la plataforma ha optado por presentar este escrito "a modo de alegación" con la idea de que pasado el plazo para contestar, el silencio administrativo les abra la vía judicial.

Además, Cierran mi Barrio ha aprovechado la presentación de escrito para aportar "la primera oleada de firmas de comerciantes y residentes del Barrio del Carmen contra el plan". En total se han presentado 7.248 firmas, que se han recopilado durante el mes de octubre, pero desde la plataforma esperan llegar a las 10.000 en los próximos días. "Hay que tener en cuenta que el Barrio del Carmen tiene un censo de algo más de 20.000 habitantes, incluyendo los menores de edad, por lo que las firmas presentadas equivale a casi la mitad del barrio, y esto teniendo en cuenta que mucha gente todavía no se ha enterado", señala Jover.

Sobre las próximas manifestaciones, desde la plataforma indican que Delegación del Gobierno les ha autorizado las marchas durante los días laborales desde el Puente Viejo hasta el Puente de Hierro. Sin embargo, les han negado el permiso para la caravana de coches que habían propuesto, por un informe negativo de Policía Local de Murcia. Y sigue pendiente la autorización para una gran manifestación el día 19 desde El Rollo hasta la avenida de la Constitución.