Vecinos y comerciantes del barrio del Carmen cortaban este viernes por la mañana el tráfico en el Puente Viejo para protestar por el Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia que, según ellos, les dejará aislados

«Se quieren cargar, con este Plan de Movilidad, quinientas y pico plazas de aparcamiento, de zona azul y zona naranja», declaró este viernes a La Opinión José Oñate, presidente de la Asociación de Comerciantes del Barrio del Carmen. En este sentido, aseguró que es un error eliminar estas plazas, dado el barrio sufre «un déficit de aparcamientos de más de 1.800 plazas» que ya se reflejó en un informe en 2001. «Desde 2005 o 2006, antes de que estuvieran los centros comerciales abiertos, estamos reivindicando un aparcamiento céntrico que valga para la ciudad: antes se armaban tacos impresionantes, por la gente que salía de compras». 

Ahora «van a cerrar el Puente de los Peligros a los vehículos de movilidad privada radicalmente, van a quitar 500 plazas de aparcamiento y van a reestructurar el tráfico por nuestro barrio, haciendo un caos por la autovía: se va a entrar por la pasarela Miguel Caballero, dejando un solo carril, y los coches van a entrar por la calle Proclamación», resaltó Oñate, que tiene claro que «esto es perjudicial para nuestros negocios, en detrimento de las grandes superficies y centros comerciales».

Oñate asegura que los clientes que van a su negocio no son vecinos que llegan al establecimiento a pie, sino que es imprescindible que se muevan en coche. Pese a que el Ayuntamiento ha dejado claro que su plan potenciará el transporte público y el ecológico, con carriles para bicicletas, a este comerciante no le convence.

«Casi el 80% de mis ventas son de gente de fuera del barrio. Y esas personas no van a venir ni en patinete ni en bicicleta a comprar», manifestó el presidente de los comerciales, a lo que añadió que «son clientes que vienen de fuera, aparcan y compran en tu negocio y en los de las cercanías. Y ya ni vienen. La próxima vez se van a ir al centro comercial».

Según el portavoz de los comerciantes, si el Consistorio lleva a cabo su proyecto, se perderán empleos. «Nosotros estamos luchando por 3.000 o 3.500 puestos de trabajo», precisó, para añadir que «evidentemente» que se va a tener que despedir a gente. «En mi asociación hay dos negocios que tienen claro que se van del barrio del Carmen. Una de ellas una librería Azarbe, en la calle Pintor Pedro Flores», reveló el comerciante, que insistió en que «antes de crear un problema, hay que hacerle las soluciones». 

El Consistorio habla de bulos

El concejal de Gestión Económica de Murcia, Enrique Lorca, ha lamentado este que algunos sectores estén aprovechando el proyecto de reordenación del tráfico y mejora de la movilidad en el barrio del Carmen para «desinformar y difundir bulos», al objeto de generar descontento entre vecinos y comerciantes.

El puente solo se veta a coches particulares: "No es cierto que el barrio se quedará sin accesos"

«Hablamos con la concejala Carmen Fructuoso, que nos dijo que del proyecto no se podía mover una coma. Nosotros queremos hablar con el alcalde, pero no nos responde», hizo hincapié ayer el portavoz de los comerciantes del Carmen, José Oñate.

El Consistorio insiste en que el Puente Viejo dejará de ser utilizado solo por los vehículos particulares, que accederán al barrio por la pasarela Miguel Cabellero, por lo que no es cierto que el barrio se va a quedar sin accesos.

Además, no es cierto que se vaya a prohibir la circulación en el barrio a los vehículos contaminantes ni que se vayan a reducir las plazas de aparcamiento: al contrario, se ampliarán en 600, de las que 331 serán para residentes, que llegarán hasta las 836, y otras 239 se sumarán a la zona azul, que dispondrá de 774 plazas

El PP, por su parte, ha anunciado que llevará al próximo Pleno del 27 de octubre una moción para pedir que no se inicien las obras para esta reordenación del tráfico en el barrio, cuya fecha de arranque está prevista para el mes de noviembre, hasta no alcanzar un acuerdo con los vecinos. 

Entre los concentrados pudo verse a los concejales del Grupo Vox en Murcia, José Palma e Inmaculada Ortega. Palma lamentó que nuevamente el Gobierno local de la capital haya vuelto a tomar grandes decisiones a espaldas de los vecinos afectados. Para este concejal, los planes del Ayuntamiento podrían perjudicar el comercio en la zona, suponer un menoscabo para los personas con problemas de movilidad y generar un caos circulatorio. Por su parte, el líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, recordó que Vox "es el único partido que dice 'no' al 'Murcia Central', el resto siguen en su fanatismo ecológico que arruina a nuestros comerciantes".

.