Kiosco

La Opinión de Murcia

Iniciativa

Murcia cerrará al tráfico el Puente Viejo y lo desviará a una pasarela

La Gran Vía se convertirá el próximo domingo y hasta las 13.00 horas en un gran espacio para practicar deportes al aire libre y en equipo

Puente Viejo de Murcia

El proyecto del Ayuntamiento de Murcia para la instalación de los nuevos carriles bus y bici en El Carmen y El Infante transformará la movilidad de estos barrios en los que se reducirá el tránsito de vehículos privados en un 30 por ciento y se incrementará el espacio para la bicicleta hasta en un 36 por ciento. Además, el Consistorio ampliará las aceras en distintos puntos como la calle Floridablanca, la plaza Camachos, la avenida Canalejas o la alameda de Colón.

Uno de los cambios más llamativos tendrá lugar en el Puente Viejo de Murcia, donde el Ayuntamiento tiene previsto generar un carril bici bidireccional en el lateral derecho en sentido de la marcha hacia jardín Floridablanca y a continuación un carril bus. De esta forma, explican fuentes municipales, «este puente será de uso exclusivo para transporte público y vehículos de movilidad personal como bicicletas o patinetes», y el acceso al barrio en vehículo privado se realizará por la pasarela Miguel Caballero, «manteniendo así un acceso como hasta ahora», explicaron desde el Ayuntamiento.

Otra actuación de peso tendrá lugar en la plaza Camachos, también en el barrio del Carmen, que contará con un carril bus y un carril bici bidireccional lo que permitirá liberar gran parte de la calzada actual ampliando las aceras existentes. Además, se incluye un tramo de calzada de uso compartido para peatones y vehículos de acceso a los garajes existentes que conecta con la calle Juan Antonio Hernández del Águila.

La instalación de carriles bus y bici en El Carmen y El Infante reducirá el tráfico hasta un 30 por ciento, según el Consistorio

decoration

En la calle Floridablanca, en el tramo entre González Conde e Ingeniero Juan de la Cierva, se eliminará el movimiento de entrada a la ciudad (los dos carriles), dejando únicamente el sentido de salida con un carril bus y otro para vehículos privados.

En su conjunto, los proyectos de carriles bus y carriles bici supondrán más espacios para el peatón y menos para el coche. Además de las mencionadas, se prevén actuaciones en la avenida Canalejas, calle Juan Antonio Hernández del Águila, puente Miguel Caballero, plaza González Conde, calle Floridablanca, plaza Ingeniero Juan de la Cierva, avenida Ciudad de Almería, avenida Juan Antonio Perea, plaza de la Industria, calle Industria, paseo Marqués de Corvera, calle Pintor Pedro Flores, calle Torre de Romo, calle Sacerdotes Hermanos Cerón y calle Princesa. En el barrio del Infante se actuará en la calle Pintor Almela Costa, avenida Pío Baroja y en la avenida Infante Juan Manuel.

Los concejales Carmen Fructuoso y Enrique Lorca, junto con técnicos municipales, mantuvieron ayer un encuentro con vecinos de los barrios del Carmen y del Infante para explicarles los pormenores de esta iniciativa. Se trata de la segunda de las reuniones que el equipo de Gobierno ha manteniendo con vecinos y colectivos para que conozcan «de primera mano y de forma detallada» los proyectos de movilidad.

Fructuoso explicó que estos cambios, financiados con fondos Feder y Next GenerationEU, «incrementarán la calidad de vida de los vecinos, potenciarán el pequeño comercio, crearán entornos más amables y disminuirán la contaminación».

La concejala recordó que «durante la ejecución de las obras la entrada y salida de residentes y transporte público estará garantizada ya que en ningún momento se cortarán viales completos y los trabajos se realizarán por fases habilitando el tráfico alternativo por la calzada existente».

Gran Vía peatonal

El próximo domingo 8 de mayo, la Gran Vía de Murcia se cerrará al tráfico para convertirse en un escenario saludable donde practicar deporte al aire libre. La Concejalía de Deportes se suma nuevamente a los ‘Domingos de Gran Vía’ ofreciendo esta vez una jornada de deportes de equipo, centrada en las especialidades de voleibol, indiaca y pickleball. La jornada dará comienzo a las 11:00 horas y finalizará a las 13:00 horas.

Compartir el artículo

stats