La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

Murcia tendrá cuatro playas en el río

El Ayuntamiento inicia la recuperación de los meandros del Segura - Las actuaciones comenzarán con la restauración de 80.500 metros cuadrados en el Chico de Vivillo

La presentación del inicio de los trabajos para recuperar los meandros del Segura, en el Ayuntamiento de Murcia

Los meandros del río Segura a su paso por la zona oeste de Murcia se van a someter a un proceso de «recuperación integral», que incluirá la ampliación y recuperación de los antiguos cauces, y la regeneración de las riberas.Los trabajos que se acometerán permitirán la aparición de islas, rápidos y pozas naturales, y la habilitación de cuatro playas fluviales en los meandros de Chico de Vivillo, el de Funes y en la rambla de la Ventosa, a la altura de La Ñora, Rincón de Beniscornia y La Arboleja. 

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado una estrategia integral de actuaciones, diseñada con la colaboración de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Confederación Hidrográfica del Segura, para recuperar los meandros Chico de Vivillo, Molino de Funes, Molino de la Rosquilla y la rambla de la Ventosa, en el entorno del río Segura a su paso por el municipio de Murcia. En la presentación de este proyecto estuvieron presentes el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, y el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández. "El Ayuntamiento de Murcia comienza una revolucionaria estrategia de actuaciones que supondrán la transformación del entorno del río Segura", ha explicado el alcalde.

La primera de las actuaciones se llevará a cabo sobre 80.500 metros cuadrados, en el meandro Chico de Vivillo y su entorno. Los objetivos planteados, según explicaron fuentes municipales, son la mejora ambiental del cauce fluvial y de sus riberas, la reducción de la exposición de riesgos de inundación y la mejora de la calidad ambiental de las zonas verdes de la huerta. Así, la principal característica de esta propuesta es la ampliación del cauce sobre el antiguo codo que realizaba el río. De este modo, se pretende modificar el trazado del cauce en sus caudales ordinarios para recuperar parte de la sinuosidad perdida, permitiendo aumentar la diversidad morfológica del entorno y la generación de nuevos hábitats. Para llevar adelante esta primera gran actuación, el Ayuntamiento ha solicitado fondos Next Generation por importe de poco más de 2 millones de euros. En concreto, se ha aprobado participar en la convocatoria de la Fundación Biodiversidad financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea. El motivo por el que se ha decidido empezar por este meandro es que los terrenos por los que discurre están disposición pública, por lo que ejecutarán los trabajos de manera inmediata. Si llega el dinero de los fondos europeos, el plazo para acometer los trabajos se situará en el 31 de diciembre de 2025.

El Meandro del Vivillo está situado en la margen derecha del río, delimitado por la avenida de Rincón de Seca, y al este, por el carril de Ontines. Se trata de una terraza fluvial delimitada por los desniveles presentes del terreno y el río. Desde el Ayuntamiento explicaron que el espacio agrícola "está dominado por monocultivos de cítricos, policultivo de frutales, con o sin hortalizas, y cítricos adehesados, en estado de semiabandono".

Según Serrano, esta actuación permitirá la recuperación del bosque de ribera y disponer de un lecho fluvial "más amplio y diverso, permitiendo al río desarrollar las dinámicas fluviales naturales: creación de islas, rápidos y pozas que elevan la calidad del agua y su funcionamiento de los ecosistemas".  En la orilla derecha del río, detallaron otras fuentes municipales, se aprovechará la curva generada en el cauce para acondicionar una playa fluvial.

Por otra parte, los trabajos afectarán a la cola del Azarbe Chico del Vivillo. Este pequeño canal desemboca en una alberca visitable. "Así se visibilizará la importancia de la red de riego dentro del sistema tradicional de la Huerta y se configura un pequeño rincón característico de este proyecto en particular", ha asegurado Serrano.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Andrés Guerrero, añadió que también se crearán "nuevos espacios lúdicos para los vecinos".

Compartir el artículo

stats