Un grupo de vecinos del barrio del Carmen ha emprendido una serie de acciones reivindicativas en protesta por los planes de movilidad sostenible que el Ayuntamiento de Murcia ejecutará en los próximos meses. En los últimos días, los parabrisas de decenas de vehículos estacionados en este barrio se han llenado de panfletos en los que este movimiento vecinal denuncia que el equipo de Gobierno quiere convertir esta zona de Murcia «en un gueto». Aseguran estos vecinos que el equipo de Gobierno pretende eliminar «500 plazas de aparcamiento sólo en este barrio» y lamentan que el cierre al tráfico privado del Puente Viejo no haya ido acompañado por más metros de acera. En el manifiesto también indican que el nodo intermodal que se plantea en el jardín de Floridablanca «convertirá la calle Proclamación en una estación de autobuses con andenes que traerán tráfico constante y ruido además de suponer un riesgo para los niños que salgan del jardín». Otro de los problemas que generará es la dificultad para acceder al barrio.

Uno de estos vecinos es Antonio Tormes, empleado en un negocio de la plaza Camachos, que asegura que la «reducción de visitantes va a suponer la ruina de los comercios y que eso hundirá la economía y la vida del barrio porque la gente optará por los centros comerciales». Además, critica que los cambios que se avecinan se han hecho «sin contar con los vecinos ni con las asociaciones de comerciantes que son los que conocen las necesidades del barrio». Para tratar de frenar los proyectos, este grupo de ciudadanos ha comenzado una recogida de firmas.

La Concejalía de Movilidad Sostenible salió ayer al paso de estas reivindicaciones. Estas fuentes aclararon que en el barrio del Carmen se prevé la supresión de 354 plazas de estacionamiento, y la señalización de 42 nuevas plazas «por lo que, en principio, en El Carmen se eliminan solo 312 plazas netas». Recuerdan desde la Concejalía a estos vecinos que el Puente Viejo se cierra al tráfico privado, «pero se mantiene abierto al transporte público, la bicicleta y a los peatones».

Desde el Ayuntamiento aseguran que si bien no se ensanchan las aceras del Puente Viejo, «sí prevé la ampliación de las anchuras de las aceras en la avenida de Canalejas, plaza Camachos, Alameda de Colón, calle Floridablanca, plaza González Conde, plaza Ingeniero Juan de la Cierva, calle Industria». En algunas zonas, destacan, se ampliarán más de 6 metros, como sería el caso de Canalejas, Camachos y Colón. También rectifican la situación en la que quedará la calle Proclamación: «Los autobuses tendrán sus paradas en la Alameda de Colón»

Sobre los accesos, las fuentes municipales aseguran que la movilidad en todo el barrio está garantizada. «Se podrá acceder desde la autovía por el paseo Teniente Flomesta a través de la pasarela Miguel Caballero y por el Rollo a través de la calle Industria y el paseo Marqués de Corvera».

Ante el temor de los comerciantes de que los planes hundan la economía del barrio, el Ayuntamiento responde que la actuación prevé una mejora de todas las líneas de transporte urbano, incrementando sustancialmente las opciones de viaje desde y al barrio del Carmen, «lo que propiciará un mayor acceso al barrio en un transporte público más eficaz que el actual».