El Ayuntamiento de Murcia ha presentado hoy el nuevo carril bici que unirá el Campus de Espinardo y el casco urbano de Murcia. La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, acompañada por Eva Garcés, presidenta del Consejo de Estudiantes de la UMU; Belén López, vicerrectora de Infraestructuras de la UMU, y Enrique Ayuso, representante de la asociación UMU en bici, participaron en el acto de presentación. La edil destacó que este proyecto, que se presentará a la segunda convocatoria de los fondos europeos Next Generation, es la respuesta del Ayuntamiento a una “demanda histórica, tanto de los estudiantes como de los profesores universitarios, y de la asociación UMU en Bici".

El nuevo carril será segregado, tendrá una longitud de 3,6 kilómetros y transcurrirá por la avenida Juan Carlos I y por las calles Antonio Rocamora, Lorca Planes, Cayetano Gago Regidor y Severo Ochoa. Esta nueva vía exclusiva para los ciclistas dará un servicio potencial a 20.000 personas vinculadas a la comunidad universitaria del Campus de Espinardo y a los miles de vecinos de la zona de influencia como Espinardo, Churra o El Puntal.

La edil Carmen Fructuoso, con Eva Garcés, Belén López y representantes de UMU en Bici

Tanto la concejala como los miembros de la asociación UMU en Bici destacaron el hecho de que el nuevo carril sea segregado, ya que actualmente existen varios tramos en este recorrido, sobre todo en la zona de Juan Carlos I, de bicivía que se extiende sobre la acera y cuyo uso es compartido por patinetes y viandantes, lo que ha generado muchos problemas y quejas. “El carril que hoy estamos presentando irá por la carretera en Juan Carlos I y será completamente segregado”, confirmó Fructuoso.

La edil de Movilidad Sostenible afirmó que, si no se consiguieran los fondos europeos, el Ayuntamiento sufragaría las obras, algo que estaría previsto en los Presupuestos Municipales de 2022. El coste de este proyecto, aseguró, oscilará entre los 300.000 y los 400.000 euros y el Consistorio prevé su construcción para antes de junio de 2023. A preguntas de los periodistas, Carmen Fructuoso, admitió que la construcción del carril supondrá la pérdida de algunas plazas de aparcamiento, pero afirmó que el Ayuntamiento aprovecharía las obras para habilitar nuevos espacios.

Este proyecto, detallaron fuentes municipales, se incluye en el plan ‘Murcia Pedalea' gracias al cual se busca el fomento de la movilidad sostenible y del uso de la bicicleta con la construcción de 100 nuevos kilómetros de carriles bici. "La bicicleta tiene una misión esencial dentro del nuevo plan de movilidad del municipio: ser la encargada de conectar centro y pedanías de manera sostenible", apuntó Fructuoso.

El objetivo principal de este plan ‘Murcia pedalea' es crear un municipio ciclable, conectando el casco urbano con las pedanías de forma segura, con sistemas radiales y conexión a nodos de transporte público. Así, se pretende realizar un cambio modal a la bicicleta sobre todo en desplazamientos diarios, reduciendo el uso de vehículos privados.