La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Murcia contará con su propio Observatorio de la Economía Circular

Se encargará de realizar informes para conocer el nivel de implantación de este modelo y detectar oportunidades de negocio en el municipio

Firma del del convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Amusal en diciembre | L.O.

El Centro de iniciativas Municipales (CIMM) del Ayuntamiento de Murcia y Amusal ya trabajan para poner en marcha conjuntamente, y de manera inminente, el primer Observatorio de Economía Circular del municipio de Murcia.

Este proyecto está enmarcado en un convenio suscrito recientemente por el Ayuntamiento y Amusal, para el desarrollo de este ‘hub’ de economía circular.

El concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, ha destacado que «la firma de los tres convenios con el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma) y con la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (Aema) son herramientas útiles para todo tipo de iniciativas que van a favorecer el desarrollo de la economía circular en el municipio de Murcia».

«En este caso, apunta el edil, es Amusal quien impulsa el proyecto, pero estamos seguros de que Cetenmay Aema se van a sumar a esta iniciativa, gracias a los convenios que también tenemos suscritos con ellos, incrementando así sus posibilidades de negocio».

A través de este Observatorio se analizará, por primera vez, el tejido empresarial del municipio de Murcia para seleccionar los sectores más consolidados que tengan un mayor potencial para trabajar en el ámbito de la economía circular. Además, se iniciarán los trabajos de análisis para identificar las oportunidades del municipio y medir su potencial de éxito.

Amusal: «Aunque es local beneficiará a toda la Región»

Amusal puso en marcha el I Observatorio de Oportunidades de Negocio de Economía Circular. «Lo creamos a través de un proyecto europeo y tenía un ámbito de actuación regional», explica el director del área de Servicios Técnicos y Proyectos de Amusal, Enrique Luna, que indica que «el observatorio que vamos a lanzar en Murcia, recoge el testigo del observatorio regional y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento a través del CIMM, de Cetenma y de Aema. Lo que permitirá un nivel de impacto mucho mayor; aunque se enfocará más en el municipio , su labor repercutirá y beneficiará al resto de la región».

Informe sectorial

Con las conclusiones recogidas en estos trabajos de análisis, se elaborará el primer informe sectorial de economía circular en el municipio de Murcia, así como informes para las oportunidades detectadas y sus correspondientes planes de viabilidad previos, que permitan a las empresas generadoras de residuos y a otros grupos emprendedores valorar la posibilidad de desarrollarlas.

El Observatorio dispondrá, por primera vez, de un servicio de orientación y acompañamiento en las instalaciones del CIMM para desarrollar planes de viabilidad específicos, asesorando a grupos emprendedores y a empresas, para que estas oportunidades puedan culminar en negocios de éxito.

Además, se realizarán jornadas de difusión para la presentación del informe sectorial realizado, así como para presentar las oportunidades de negocio en economía circular más significativas, que puedan desarrollarse en nuestro municipio, contando además con el diseño de una nueva página web, a través de la cual se visibilizará toda labor realizada a través del Observatorio.

Compartir el artículo

stats