La Opinión de Murcia

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Mario Gómez logra desactivar la huelga de conductores de Monbus

Acuerda con la empresa no utilizar a trabajadores de la concesión para los viajes a Francia hasta que el Ayuntamiento no tome una decisión jurídica

El vicealcalde Mario Gómez se ha reunido hoy con la empresa Monbus para desactivar la huelga

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Murcia ha logrado frenar, de momento, la huelga anunciada para el próximo día 15 de marzo por los trabajadores de Monbus, la empresa que presta el servicio de transporte entre Murcia y sus pedanías. El principal motivo que justificaba la protesta estaba vinculado a la utilización de los conductores de la concesión municipal para otros viajes nacionales e internacionales.

Según ha podido saber esta Redacción, hoy ha tenido lugar una reunión entre el vicealcalde y edil de Fomento, Mario Gómez y la directiva de la empresa. Durante el encuentro han llegado al acuerdo de no volver a hacer uso de los trabajadores para los viajes a Francia “hasta que el Ayuntamiento no tome una decisión jurídica sobre si es legal o ilegal el utilizar trabajadores de la concesión para otros servicios”, indicaron fuentes del Comité.

Autobús de Monbus entre Murcia y El Ranero AUTOBUSES MONBUS

Esta tarde se reunirán los trabajadores y acordarán no plantear la huelga y esperar a la resolución del Ayuntamiento “y a partir de ahí, más adelante, pues ya valoraremos según la resolución jurídica del Ayuntamiento”, señaló Francisco Tomás Múñoz, presidente del Comité de Empresa.

En las últimas tres semanas, parte de los 185 conductores que prestan servicio en la concesión municipal están siendo requeridos por la empresa para hacer rutas a Barcelona y a Francia, algo que el Comité de Empresa de la compañía cree que contraviene el pliego de condiciones suscrito con el Ayuntamiento, tal y como explicó ayer Muñoz. Según detalló, la oferta que Monbus hizo al Consistorio, que le adjudicó el servicio el pasado 3 de diciembre de 2021, implicaba la subrogación de 172 conductores para cubrir todas las líneas a pedanías. No obstante, finalmente la empresa subrogó a 185 chóferes para dar ese servicio que, según Muñoz, son todavía insuficientes para cubrir todos los turnos y poder llevar a cabo los descansos pertinentes, ya que actualmente hay trabajadores a los que se les deben descansos que no pueden llevarse a cabo. Por eso, el comité de empresa considera que todos los conductores deben prestar el servicio municipal en exclusividad, mientras que Monbus interpreta que puede disponer de cualquiera de los trabajadores para otras rutas, apunta Muñoz. El Ayuntamiento tendría, según el representante sindical, una postura intermedia, considerando que 172 sí deben prestar el servicio municipal exclusivamente.

Desde Monbus han declinado hacer declaraciones al respecto y se han limitado a señalar que el conflicto no afectará al servicio contratado con el Ayuntamiento de Murcia.

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