La Cárcel Vieja abrirá sus puertas antes de que finalice el año tras haber terminado esta misma semana las obras de la primera fase de rehabilitación. Los trabajos, desarrollados por la empresa Orthem, arrancaron en junio del pasado año 2020 cuando llegaron las primeras máquinas excavadoras al edificio y se han prolongado hasta este mes de octubre, unas obras que se retrasaron por la pandemia del coronavirus.

La recuperación de todo el inmueble se ha dividido en varias fases y esta primera ha permitido recuperar el edificio principal de la antigua Prisión Provincial que abrió sus puertas en Murcia en 1929.

El vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento del Consistorio de Murcia, Mario Gómez, confirma que las obras han terminado y «ahora se está con los últimos trabajos de limpieza para proceder a la certificación final de las obras», por lo que prevén que éstas sean recepcionadas por el Ayuntamiento en las próximas semanas.

Con la finalización de esta primera fase, la Cárcel Vieja se abrirá a todos los murcianos como un centro dedicado a la cultura y las creaciones artísticas, con espacios de coworking y un laboratorio híbrido destinados a la creación cultural. Además, el diseño ha incluido la distribución de ‘celdas taller’ para que los jóvenes artistas puedan trabajar in situ en clases y tutoriales.

En este último año la empresa Orthem ha trabajado en la recuperación de las fachadas y la reconstrucción de las cornisas que estaban deterioradas. Así como en la rehabilitación del edificio de cabecera, que cuenta con una superficie de 1.322 metros cuadrados, y de todo el espacio que lo rodea que ha quedado convertido en una zona peatonal.

El proyecto de ejecución de la segunda fase de la rehabilitación ya se encuentra en redacción

El próximo paso que dará el Ayuntamiento es equipar este histórico inmueble ya recuperado para que abra sus puertas. Los técnicos de Infraestructuras señalan que en estos momentos se está trabajando en la gestión del mobiliario para adecuar los interiores a sus nuevas funciones.

El edificio de la antigua Prisión Provincial de Murcia, que permanece cerrado desde hace 40 años, se caracteriza por su disposición arquitectónica en planta de cruz, creando un conjunto de estancias separadas y patios ajardinados rodeados por las zonas de las celdas. Tras la finalización de la primera fase de la rehabilitación, ya está en redacción el proyecto de ejecución de la segunda fase, confirman desde la Concejalía que dirige Mario Gómez. 

Fuentes de la empresa que ha desarrollado los trabajos explican a LAOPINIÓN que «al haber finalizado la obra, ahora se está con la limpieza y los remates que terminarán en unas semanas», pero están atentos a la licitación de la segunda fase del proyecto, «ya que tenemos intención de presentarnos», afirman. En este tiempo aseguran que no se han presentado imprevistos ni modificaciones sobre el plan inicial, por lo que se ha trabajado conforme estaba establecido.

En esta zona ya se han retirado las pantallas que tapaban el edificio, lo que permite ver la calle interior que se ha creado y que atraviesa la Cárcel Vieja desde la Plaza Circular a la calle Torre de la Marquesa. Así cualquier persona podrá cruzar por el interior y conocer este edificio histórico. Este edificio principal, que será el primero que podrá visitarse por los ciudadanos, acogerá distintas dependencias entre las que se encuentra un aula de formación, zona administrativa, sala de exposiciones y cafetería, entre otras.