El antiguo edificio de la Prisión Provincial de Murcia, conocido popularmente como la Cárcel Vieja, empieza a abrirse a la ciudad tras 40 años cerrado. Las antiguas vallas metálicas que lo cercaban han sido retiradas y los muros exteriores que lo separaban del edificio principal han sido demolidos, liberando espacios públicos que se convertirán en plazas y exteriores ajardinados.

El espacio que rodea al edificio de cabecera, que tiene una superficie de 1.322 metros cuadrados, ha quedado convertido en una zona peatonal, haciendo que este inmueble se transforme en un edificio completamente permeable y abierto a la ciudad, por donde los vecinos podrán transitar sin barreras arquitectónicas.

Los trabajos mencionados forman parte de la fase 1 del proyecto, que centra sus actuaciones en este edificio de acceso al complejo, en el que destaca la presencia de un blasón de la provincia de Murcia sobre la puerta de acceso.

Asimismo, se están creando tres nuevos accesos peatonales alrededor de dicho inmueble: uno desde la avenida General Primo de Rivera; otro desde la calle Torre de la Marquesa, a través de la plaza que habilitará en este entorno, y otro tercer acceso desde la nueva plaza generada junto al edificio de Correos.

Desde que comenzaron los trabajos el pasado 1 de junio de 2020, se han retirado las tejas de la cubierta que se encontraban en mal estado, desbrozado el terreno e iniciado los trabajos de limpieza en la fachada del edificio, entre otras actuaciones.

También ha comenzado la reconstrucción de las cornisas que estaban deterioradas con piezas que han sido recuperadas a lo largo de los meses anteriores, manteniendo los materiales originales. Tras la eliminación de las barreras arquitectónicas se procederá a ejecutar las cubiertas, en la que se incorporarán las tejas originales recuperadas previamente.

«Este histórico inmueble se abrirá como un espacio de referencia en el corazón de Murcia, con un entorno peatonal abierto a todos los murcianos, sin barreras y con actividad permanente», ha señalado el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante una visita junto a la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, quien ha reconocido que los trabajos de esta primera fase «acabarán a finales de junio».

Distintos proyectos

Los operarios también están actuando en la primera y segunda planta de la Cárcel Vieja, donde se están llevando a cabo trabajos estructurales. Finalmente, se ejecutarán pinturas, puertas de madera, equipamiento de climatización y luminarias, logrando la colocación de las puertas y creación de las distintas salas de carácter social y cultural que darán forma a la Cárcel Vieja (construida a principios del siglo XX, inaugurada en 1929 y cerrada en 1981) como sala de exposiciones, de conferencias y espacio para la memoria histórica, entre otros.

El resultado del proyecto será un espacio abierto a la ciudad y respetuoso con la arquitectura existente, la memoria histórica y el entorno: el edificio quedará totalmente integrado en la trama urbana de Murcia.