18 de noviembre de 2020
18.11.2020
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

Buscan octuplicar la recogida de residuos orgánicos en mercados

Los vecinos de La Flota y los comerciantes de las plazas de abastos ya separan una tonelada al día

17.11.2020 | 20:31
Biopatrullas informan y reparten delantales de la campaña en las plazas de abastos.

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha la campaña de recogida de residuos ´Los mercados necesitan más´ por la que espera multiplicar por ocho las actuales cifras de recogida selectiva en las plazas de abastos del municipio a través del contenedor marrón.

Las biopatrullas del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos visitan desde ayer las instalaciones de Verónicas, Vistabella, El Carmen, Cabezo de Torres, Espinardo, La Alberca, Saavera Fajardo y San Andrés, acompañados por los inspectores municipales del Servicio de Mercados, con el fin de informar sobre qué residuos son orgánicos, animar a separar en el propio puesto para depositarlo después en los contendores marrones y entregar delantales de la campaña a aquellos comerciantes que participen en la iniciativa.

Desde el pasado mes de abril, las plazas de abastos, a excepción de la de Saavedra Fajardo que comenzará esta misma semana, cuentan con contenedor marrón.

En total se recogen diariamente 200 kilos de residuos orgánicos en los mercados y el objetivo es octuplicar esta cifra, llegando al objetivo de los 1.600 kilos al día.

En febrero, mes en el que se dispusieron los contenedores marrones en La Flota, la media diaria de kilos de residuos orgánicos recogidos era de 745, cifra que se ha incrementado en la actualidad a una tonelada al día. Entre un 5% y un 10 % del material no es residuo orgánico. La producción de residuo en La Flota supone un 80%, mientras que el de las plazas de abastos es del 20%.

El proyecto ValueWaste, de la Unión Europea, eligió a la ciudad de Murcia para implantar de forma pionera un programa comunitario para convertir los residuos orgánicos urbanos en recursos económicos estratégicos.

Con ello se busca una transición hacia una economía circular, donde los distintos residuos de productos y materiales puedan ser puestos de nuevo en valorización dentro de un ciclo económico durante el mayor tiempo posible, con el fin de desarrollar una economía sostenible, baja en carbono, eficiente y competitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook