Las grandes cadenas comerciales, establecimientos de alimentación o concesionarios de vehículos dispondrán en los próximas semanas con una nueva zona comercial al norte de la ciudad, muy cerca del espacio que ocupa actualmente la cadena sueca Ikea, para abrir nuevos establecimientos en el municipio de Murcia. Así lo aprobó ayer el Pleno de noviembre del Ayuntamiento de Murcia con el cambio de uso del suelo de dos planes parciales en El Puntal que llegan a superar los 650.000 metros cuadrados de superficie.

Uno de ello, el de mayor tamaño (600.000 metros cuadrados) se sitúa frente a Ikea, al cruzar la avenida Juan de Borbón, y ha cambiado su uso también a terciario. En este espacio el 47 por ciento de terreno es de cesión al municipio, 60.000 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes, 120.000 a nuevos viales y contará con 1.334 plazas de aparcamiento. La segunda superficie, de 50.000 metros cuadrados se ubica frente a la subestación de Iberdrola y el 57 por ciento del ámbito es de cesión municipal. Este espacio tendrá 3.000 metros de zonas verdes, 9.000 metros cuadrados de viales y 111 plazas de aparcamiento.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro Corchón, indica que la zona de la Costera Norte, entre Cabezo de Torres y Espinardo, es un acceso importante a Murcia y «estos planes parciales supondrán una oportunidad para muchas empresas y un foco de generación de empleo». Al tiempo que recuerda que también hay desarrollos en otros puntos del municipio como la Montevida en la Costera Sur o el nuevo Bricomart que ha abierto en San Ginés.

El edil apunta a que el proyecto de urbanización está próximo a cerrarse, ya que «es una zona con gran demanda y hay varias empresas que se han puesto en contacto con nosotros».

Otro plan parcial que fue ayer al Pleno fue el CR-4 entre Ronda Sur y Santiago El Mayor gracias a una moción del PSOE que fue aprobada por unanimidad con ligeras modificaciones. La propuesta, defendida por el concejal Enrique Lorca, insta a agilizar los trámites para dotar a la zona de un nuevo pabellón deportivo entre Paseo de Florencia y la avenida General Ortín. El concejal de Deportes, Felipe Coello, afirma que en la zona hay más espacios deportivos como el campo de fútbol de Patiño, el pabellón del Infante o el centro Inacua, a lo que el portavoz de Podemos-Equo, Ginés Ruiz Maciá, le contestó que las distancias no son iguales en un Alfonso X peatonalizado que en pedanías con zonas sin aceras o en las que hay que cruzar el trazado del ferrocarril.

Venta ambulante

El concejal socialista Juan Vicente Larrosa también defendió una moción para elaborar una nueva ordenanza de venta ambulante en colaboración con los colectivos del sector y así actualizar el texto anterior que ha quedado anticuado y no se ajusta a la realidad actual. La propuesta salió adelante con la abstención de Vox, que también presentó una moción sobre mercados, expuesta por su portavoz, Inmaculada Ortega, y que logró el apoyo de PP y Ciudadanos.

Ortega expuso que «no se puede consentir» que los espacios donde se instalan los mercado semanales queden como «verdaderos estercoleros» cuando se retiran los vendedores, por lo que exigen una especial vigilancia de las zonas, concienciación entre los dueños de los puestos para que dejen la calle como la encontraron y el inicio de expedientes sancionadores si no se cumple.

También salieron adelante mociones del PSOE sobre la defensa de la libertad de prensa y contra el veto de Vox a determinados medios, la puesta en marcha de una red de viviendas de emergencia social y reconocer a investigadoras y académicas de renombre para impulsar el interés de las jóvenes por la investigación o la tecnología. Otra moción aprobada por unanimidad fue la de la concejala de Podemos Clara Martínez para aumentar las plazas públicas de 0 a 3 años y la de Ginés Ruiz para buscar soluciones a los problemas que el municipio arrastra en cada episodio de lluvias.