18 de octubre de 2019
18.10.2019
La Opinión de Murcia
Patrimonio

La Catedral de Murcia cobrará a los turistas 5 euros por visita desde el próximo martes

El Cabildo Catedralicio quiere impulsar el turismo religioso y cultural con audio-guías, una nueva web y programas educativos

18.10.2019 | 11:45
La Catedral de Murcia cobrará a los turistas 5 euros por visita desde el próximo martes

La Catedral de Murcia comenzará a cobrar el próximo martes 5 euros a los turistas por visitar el templo catedralicio. Esta medida se enmarca en un nuevo programa con el que la Diócesis de Cartagena quiere impulsar el turismo religioso y cultural bajo el nombre 'Conocer para conservar' y dentro del cual se ofrecerá al visitante servicios turísticos que hasta ahora no se estaban prestando.

Así lo ha explicado el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien ha presentado la iniciativa junto al deán de la Catedral, Juan Tudela, y el consejero delegado de la empresa DNA Turismo y Ocio, Francisco Javier Castillo, encargada de desarrollar el proyecto.

Lorca Planes insiste en que cualquier ciudadano de la Región podrá seguir entrando a la Catedral y disfrutando de los actos de culto de forma totalmente gratuita y que solo serán los turistas los que tengan que abonar un 'donativo' que servirá para conservar este patrimonio de todos los murcianos, de ahí el nombre que se ha elegido de 'Conocer para conservar'.

Para las visitas se han establecido distintas tarifas que se pueden consultar en la nueva web catedralmurcia.com y entre las que se encuentra la tarifa general de 5 euros, una infantil para niños de 3 euros y para mayores de 65 años una tarifa de 4 euros. También se han establecido otras para grupos y para personas desempleadas. Esta entrada también incluye el acceso al Museo de la Catedral.

Para llevar un control del acceso de los turistas, desde el próximo martes la entrada para visitas se hará desde la puerta de San José de la Catedral (a la derecha de la fachada principal) y al culto se podrá entrar como hasta ahora.

Castillo indica que se comprobará si alguien es o no de Murcia pidiendo el DNI, "aunque el acceso será algo flexible en los primeros días en los que comience a funcionar el nuevo sistema".

Otra de las novedades del programa con el que se estrenará la próxima semana el Cabildo Catedralicio es la puesta en marcha de audio-guías en español, inglés y alemán con los que el visitante podrá conocer al detalle espacios como la fachada de la Catedral, sus puertas laterales, la Capilla de Gil Rodríguez de Junterones, la nave central, el coro, el altar mayor o, incluso, podrá escuchar el órgano de la Catedral.

El obispo considera que "el nuevo programa tendrá una buena aceptación porque los murcianos podrán seguir entrando a la Catedral sin ningún problema y disfrutar del culto", a lo que añade que "cualquiera de los que hemos viajado sabemos que en otros lugares los turistas tienen que abonar una cantidad para acceder a determinados lugares y esta es una forma de conservar nuestro patrimonio".

Además de los audio-guías se ha creado una nueva web catedralmurcia.com en la que se puede consultar información sobre las visitas, el culto, las bodas o bautizos y conocer el Santuario de la Fuensanta. Para esta página se ha creado un gran banco de imágenes y vídeos explicativos y se puede consultar en español, inglés, alemán y francés.

Juegos para niños

El programa de turismo religioso que ahora nace tiene previsión de seguir creciendo con la puesta en marcha el próximo año de audio-guías infantiles que serán gratuitas e incorporarán un juego de pistas para que los más pequeños conozcan el conjunto Catedralicio de forma amena. A la vez que se diseñará un programa educativo que proporcionará servicios a los centros educativos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook