06 de septiembre de 2018
06.09.2018
La Opinión de Murcia
Prevención

Acuerdo a dos bandas para agilizar el colector norte y evitar riadas

El secretario de Estado y el alcalde de Murcia pactan la creación de una comisión técnica para adelantar la adjudicación

05.09.2018 | 20:06
Reunión mantenida ayer entre el alcalde de Murcia y el secretario de Estado de Medio Ambiente.

Ballesta pide colaboración para recuperar los meandros del Segura.

Impulsar el proyecto del colector de la zona norte, que está parado varios años, fue el asunto principal que abordaron ayer el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la reunión que mantuvieron en Madrid. El primer edil informó tras el encuentro que se va a constituir una comisión técnica mixta entre ambas instituciones para sacar a concurso la obra del colector de la zona norte lo antes posible, ya que el proyecto ya ha sido concluido y entregado al Ministerio.

Ballesta puso sobre la mesa «la necesidad urgente de acometer este proyecto, que permitirá solucionar de una vez las inundaciones sistemáticas que se producen en las ramblas de Espinardo, Churra y Cabezo de Torres, cada vez que llueve».

Morán y Ballesta también trataron las obras preventivas necesarias que pueden realizarse en la cuenca del Segura mientras no se ejecuta el gran colector de pluviales. «El Ministerio se ha comprometido a desarrollar las suyas y nosotros a obtener los permisos necesarios para poder actuar en aquellos cauces que son propiedad del Estado», señaló el regidor. También abordaron los diversos aspectos de Murcia Río y el alcalde ha solicitado la colaboración del Ministerio en la regeneración ambiental de los meandros del Segura, a través de la convocatoria del programa PIMA Adapta, puesto que «nuestro proyecto se adecúa perfectamente a las características definidas por el Ministerio».

Depuradora Murcia Este

En el encuentro también se abordó la ampliación de la depuradora Murcia Este, cuyo anteproyecto ha sido publicado en el DOCE. «Hemos insistido en la necesidad de la ampliación de la misma, puesto que se planificó para 100.000 metros cúbicos al día y ya está al límite de su capacidad», explicó José Ballesta, quien añadió que «también hemos tratado la recuperación de la Contraparada y el tema de los regantes de Valdelentisco», que quieren que les conecten con la desaladora. El alcalde valoró la lealtad institucional del secretario de Estado y solicitó la agilización de todos estos proyectos para el municipio de Murcia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook