El AVE no llegará en superficie a Murcia, sino que entrará en la estación del Carmen en el segundo semestre de 2020 a ocho metros de profundidad. Es lo que este viernes anunció el delegado del Gobierno, Diego Conesa, para sorpresa y júbilo de miles de murcianos.

Otros, no obstante, acusaron al PSOE de intentar "robar el AVE que ya teníamos" (ese AVE era en superficie hasta que las obras permitieran que la Alta Velocidad entrara soterrada). Es el caso del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el resto del Ejecutivo y la CROEM.

Si volviéramos a 2014, el Ayuntamiento de Murcia hubiera estado en la obligación de contrariar al Gobierno regional. Entonces, alrededor de unas veinte mil personas se echaron a la calle para exigir que el AVE llegara a la ciudad soterrado. "¡Nosotros por arriba, el tren por abajo!", gritaba la muchedumbre, además de '¡No al AVE sin soterramiento!'.

Junto al entonces alcalde Miguel Ángel Cámara, el actual regidor José Ballesta (que ostentaba el cargo de portavoz del Gobierno regional) incidió en la necesidad de estar "más que nunca" junto a la sociedad.

Eran tiempos en los que la Plataforma ProSoterramiento salía a la calle acompañado de los políticos populares, ninguno de los cuales celebra hoy (al menos, en público), que el AVE vaya a llegar "por abajo", como gritaban antaño.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, dijo hoy, sobre la llegada de la Alta Velocidad a la Región, que "en este momento hay que convocar a toda la sociedad murciana para que manifieste". Se suma así a la petición del presidente de la Comunidad, Fernando López MirasFernando López Miras, de convocar a "los representantes de la sociedad civil" para contestar al Gobierno central.

"Ya está bien de electoralismo a ultranza en función de los criterios que en cada momento interesan", aseveró el regidor. Cabe preguntarse si, al decir estas palabras, Ballesta tenía la imagen de él mismo en 2014 sosteniendo la pancarta en la que se leía 'Soterramiento de las vías ya'.