El clavel, el crisantemo, el gladiolo y la rosa son los productos estrella estos días en el mercado de flores de Mercamurcia con motivo del aumento de ventas por el Día de Todos los Santos. Así lo indica su responsable de Comunicación, Nuria Pérez, quien indica a LA OPINIÓN que desde este punto de venta salen flores tanto para el municipio de Murcia como para otros puntos de la Región y de otras comunidades autónomas, ya que trabajan con 35 productores directos, 20 mayoristas y cuatro cooperativas.

La venta de flores de cara al Día de Todos los Santos en la Región de Murcia mantiene una tendencia similar a la de la misma fecha del año pasado, aunque las altas temperaturas que se están produciendo este otoño han bajado ligeramente la calidad del producto, tal y como señala Pérez.

«Hace mucho calor para la producción de flores», reconoce la responsable de Mercamurcia, aunque informa de que el producto «no escasea» pero sí que se está notando en su calidad. «No es que la calidad sea mala, pero la falta de frío se nota», tal y como aclara. Nuria Pérez explica que las temperaturas suaves y benignas de la Región de Murcia suelen ser beneficiosas para la producción de flores, ya que el frío excesivo también es negativo. No obstante, apunta que serían necesarias unas temperaturas «un poco más bajas» para el producto, sobre todo, para el clavel, ya que otras variedades como el crisantemo se cultivan en invernaderos controlados y su calidad está menos ligada a las variaciones climatológicas.

El Día de Todos los Santos es la festividad en la que más flores se comercializan de todo el año, hasta el punto de que Mercamurcia llega a facturar en estos días hasta el 35 por ciento del total de las ventas de todo el año. En estas fechas los floristas suelen recibir hasta 200 y 300 encargos para gestionar en un sólo día, lo que no da mucho margen a la innovación.