La fiscal del caso por el derribo de la guardería de La Paz intentó que recordara, pero no fue posible. El exconcejal de Urbanismo Fernando Berberena declaró ayer ante el Juzgado de Instrucción número 1 como imputado en la demolición de la escuela infantil de ese barrio, que iba a remodelar el promotor José López Rejas, aunque no arrojó luz a la causa. Todo lo contrario.

Fuentes judiciales indicaron a esta Redacción que el exedil le dijo a la jueza del caso que no sabe quién ordenó la demolición de la escuela infantil, ni los motivos para hacerlo ni por qué se derribo en 2007 cuando no había previsión de comenzar las obras de remodelación del barrio, cuya tramitación aún no ha concluido. Las mismas fuentes señalaron que Berberena explicó, tanto a la juez como a la fiscal, que insistió sin éxito en saber de quién partió la orden, que había dos expedientes: el de derribo de la guardería, que no llevaba su departamento, y el de la tramitación del proyecto de López Rejas, que sí era responsabilidad de su departamento. El exedil añadió que la iniciativa de Rejas podría haberse materializado en 2009 o 2011 si no se hubieran presentado tantas alegaciones y si no se hubiera politizado el asunto. Ésta es su segunda imputación tras la del caso Umbra, que lleva el Juzgado de Instrucción número 8 y en el que está también encausado el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

Antes de entrar al juzgado, el que fuera edil de Urbanismo declaró que el derribo fue un expediente tramitado por Patrimonio y no por Urbanismo, por lo que aseguró que «mi departamento no tenía ninguna implicación en este asunto». Asimismo, recalcó que la construcción del nuevo barrio promovido por López Rejas y la guardería «son expedientes diferentes. No entiendo nada. Trataré de explicárselo a la juez, pero es un expediente de hace siete años y no sé si me acordaré». El exedil dijo también no entender por qué él está imputado y, sin embargo, el juzgado ha rechazado encausar a María José Velasco, concejala de Patrimonio en esas fechas, y lo imputa a él. «Yo tampoco firmé nada», dijo Berberena. También se refirió al informe del perito judicial realizado por el arquitecto Felipe Iracheta, quien puso de manifiesto que el Ayuntamiento vulneró la Ley de Contratos Públicos al adjudicar a dedo el derribo al promotor José López Rejas. A su juicio debió sacarse un concurso público al ascender la demolición a más de 100.000 euros. «No puede dar su opinión porque carece de la formación jurídica adecuada», precisó. Sin embargo, cuando declaró ante la juez cayó en ese punto en una contradicción: afirmó que el derribo y la remodelación de La Paz eran expedientes diferentes. Sin embargo, se adjudicó a dedo a Rejas porque, según dijo, «era una de las cargas del proyecto».

La pala excavadora entró en la escuela infantil el 25 de octubre de 2007. En octubre de 2008, la asociación de vecinos Nuevo Barrio de La Paz puso una denuncia en la Fiscalía de la Región por la demolición de la guardería, pero fue archivada. Posteriormente, en julio de 2011, esta misma asociación volvió a la carga y presentó otra denuncia en el juzgado de lo penal, con el apoyo de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de la escuela, el Foro Social y Sterm-La Intersindical, tras comprobar que cuatro años después del derribo de la escuela infantil, el Ayuntamiento ni el promotor ni siquiera habían completado la tramitación burocrática del proyecto presentado.

En el transcurso de la instrucción de este caso fueron llamados a declarar distintos técnicos del Ayuntamiento y también el jefe del gabinete de Alcaldía, Eduardo Martínez-Oliva. A éste último hizo referencia el exjefe de la Oficina Técnica de Arquitectura del Ayuntamiento, Antonio González Serna, que compareció también en el juzgado como testigo y explicó que la demolición fue una decisión política ordenada directamente desde la Alcaldía de Murcia y que los técnicos se limitaron a redactar un proyecto sin interferir ni tomar ninguna decisión sobre el derribo. Ahora, las partes deberán ver por dónde tiran. El abogado de la parte acusatoria, José Manuel Muñoz Ortín, dijo que verán si es necesario practicar nuevas pruebas o llamar a más personas a declarar.

Remodelación. Cree que no se puede hacer el proyecto

El que fuera concejal de Urbanismo Fernando Berberena, y alma mater política de la remodelación de La Paz junto con el alcalde, afirmó ayer antes de declarar en el juzgado que no cree que hoy en día se pueda materializar el proyecto de remodelación del barrio de La Paz por falta de financiación. «No soy futurólogo», concluyó, pero señaló que es un proyecto importante para la ciudad. Sobre su paso por Urbanismo, afirmó que «cuando uno ha pasado a nivel personal lo que yo (en referencia a una grave enfermedad) relativiza todo». Sin embargo, habló de que se siente decepcionado porque «he trabajado como un negro en unos momentos de mucha presión. Se daban 15.000 licencias al año frente a 3.000 en años anteriores».