El minsiterio de Fomento, a través de ADIF, ha publicado hoy en el BOE la licitación de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia sin contemplar el soterramiento integral de las vías del tren, tal y como reclaman los ciudadanos de la zona sur y como ha pedido en numerosas ocasiones el Ayuntamiento.

Este anuncio en el BOE se ha realizado sin presentar de manera oficial a los ciudadanos el proyecto que pretende desarrollar en el Carmen; que costará 82,2 millones de euros y que sólo contempla un tramo soterrado de medio kilómetro para salvar el paso a nivel de Santiago El Mayor y con entrada en superficie a la estación.

El grupo municipal de UPyD ha pedido esta misma mañana la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar de forma monográfica las pretensiones de Adif, que chocan frontalmente con las reivindicaciones vecinales y los acuerdos adoptados en el pleno municipal.

El PP enervó ayer a la oposición y a la Plataforma Pro-Soterramiento al anteponer la llegada del AVE a Murcia al proyecto de soterramiento pactado en 2006 por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y el ministerio de Fomento.

El viceportavoz del Grupo Socialista Joaquín López defendió en la Asamblea Regional una moción en la que pedía al Gobierno murciano que rechace el proyecto del ministerio de Fomento en el que se contempla la llegada del AVE a Murcia mediante un soterramiento parcial, que abarcaría solo un tramo de 500 metros. El PSOE exige además «la ejecución inmediata» del proyecto pactado en 2006.

El diputado de IU-V, José Antonio Pujante, se sumó a la propuesta porque, según explicó, se corresponde con las reivindicaciones de los vecinos de la ciudad, aunque recordó que su partido apoya la mejora del tren convencional, no la Alta Velocidad.El voto en contra del Grupo Popular hizo que los representantes de la Plataforma Pro-Soterramiento presentes en el debate abandonaran el salón de invitados entre gritos y abucheos para manifestarse ante la sede de la Asamblea Regional.