El temporal de lluvia que afecta a la Región desde el pasado martes ha provocado un enfrentamiento entre el equipo de Gobierno del PP en el ayuntamiento de Murcia y los grupos de la oposición, principalmente PSOE e IU. Las abundantes precipitaciones caídas sobre la ciudad el miércoles y el jueves, cuando cayeron 40 litros por metro cuadrado el miércoles y el jueves, causaron inundaciones en zonas de la ciudad como la avenida Juan de Borbón, así como el desbordamiento de la rambla de Espinardo.

La concejala socialista Susana Hernández exigió al ayuntamiento de Murcia y a la Confederación Hidrográfica del Segura «que se tomen como una prioridad las obras comprometidas con la zona norte para evitar las inundaciones cada vez que llueve».

Susana Hernández recuerda que estos días las tormentas han vuelto a provocar que la rambla de Espinardo se desbordase, «causando problemas a los vecinos como cada vez que llueve». La edil afirma que fue en 2008 cuando ambas administraciones acordaron construir un interceptor de aguas pluviales para evitar que las ramblas de Espinardo y Churra se aneguen y que a estas alturas «sigue sin resolverse».

Por su parte, la portavoz de IU-Verdes, Esther Herguedas, denunció que las inundaciones que de forma sistemática se producen en determinadas zonas del municipio «son consecuencia de la mala planificación urbanística que ha traído un crecimiento y roturación de terrenos sin que se hayan construido las infraestructuras necesarias para canalizar las aguas pluviales». «Los vecinos de Murcia pagan con inundaciones las consecuencias de la especulación y de forma sistemática hay zonas del municipio que sufren este tipo de situaciones cuando llueve de forma copiosa», afirmó.

Asimismo, la concejala de Calidad Urbana e Infraestructuras del ayuntamiento de Murcia, Ana Martínez Vidal, recordo que ha sido el Consistorio el que ha promovido la realización del Plan de Infraestructuras Hidráulicas, «que se realiza de forma conjunta entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), con un plazo de 25 años».

Vidal señala que el Ayuntamiento ya ha ejecutado el 40% de las obras que le corresponden y Emuasa es la empresa encargada de licitar y ejecutar las obras».