Agentes del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes al Grupo de Menores (Grume) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia detuvo a tres menores, a los que se les imputan numerosos robos con violencia e intimidación cometidos contra otros menores en Murcia durante los últimos meses.

Según informaron fuentes de este cuerpo, la detención de los tres menores, de nacionalidad ecuatoriana y con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años, se produjo cuando, momentos después de cometer uno de sus asaltos, fueron interceptados por una patrulla policial en una calle situada en el centro de la ciudad. Los agentes los identificaron gracias a los datos aportados por las víctimas de su último robo, que los describían como tres jóvenes muy corpulentos y uno de ellos de raza negra.

Tras realizarse las comprobaciones oportunas, los agentes pudieron acreditar la participación de los detenidos en otros robos con violencia e intimidación, según indicaron las fuentes, que señalaron que elegían a sus víctimas entre menores, a quienes agredían o intimidaban para apoderarse de teléfonos móviles, dinero u otros objetos de valor.

Los agentes del Cuerpo Nacional, a la hora de desempeñar su labor, también tuvieron en cuenta la coincidencia de datos con otros delitos similares denunciados en fechas recientes, lo que llevó a los investigadores a realizar un estudio de las denuncias presentadas en los últimos meses por hechos similares.

Durante los robos, todos ellos cometidos en la zona centro de la ciudad de Murcia, los asaltantes se comportaban de manera muy agresiva, valiéndose de su corpulencia para intimidar a sus víctimas, en quienes generaban un estado de desasosiego y temor que influía de manera determinante en el comportamiento posterior de estas personas, algunas de las cuales rehusaron denunciar los hechos e incluso relatárselos a sus progenitores, tal y como explicaron las mismas fuentes en el día de ayer.

Hasta el momento se han esclarecido un total de 14 delitos que se les atribuyen a los tres detenidos, aunque se espera que el análisis de los efectos sustraídos acredite la participación de los investigados en otros hechos delictivos similares.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia, apuntaron la fuentes policiales, que señalaron también que esta operación ha permitido desmantelar las dos bandas de menores que el Grume considera responsables de la práctica totalidad de los robos con violencia e intimidación sobre menores cometidos en la ciudad de Murcia durante las últimas semanas.

Selección previa

Los autores de estos robos que se han venido produciendo durante los últimos meses en el centro de la ciudad de Murcia realizaban una selección previa de sus víctimas antes de actuar y siempre buscaban a menores de edad, con lo que, aunque el botín solía ser menor que si abordasen a personas de mayor edad, se garantizaban que en la mayoría de los casos conseguirían llevar a efecto el robo, generalmente de dinero y de teléfonos móviles. La intimidación, que en algunas ocasiones también venía acompañada por agresiones, era clave en su ´modus operandi´ y así lograban su propósito.