El pulmón verde que se creará entre las pedanías de El Palmar y La Alberca, en las inmediaciones del hospital Nuestra Señora de la Arrixaca, donde habrá un parque metropolitano con una extensión superior a la que tiene el jardín del Malecón, contará también con unas mil viviendas, que serán construidas por la empresa Profusa, inmobiliaria del Grupo Fuertes, que está diseñando un complejo residencial preparado para acoger a unos 4.000 habitantes.

El nuevo plan parcial que fue aprobado durante el último Pleno del ayuntamiento de Murcia supondrá el desarrollo urbanístico en la zona y se aprovechará la edificabilidad de la zona, que asciende a 170.000 metros cuadrados, para construir ese millar de casas, cifra sensiblemente inferior a la que en principio señalaban los técnicos de la gerencia de Urbanismo, que la situaban en torno a 1.350 viviendas.

Profusa, propietaria de los terrenos, presentará en breve el proyecto de urbanización en el que se contemplan viviendas unifamiliares adosadas -tipo dúplex-, viviendas unifamiliares aisladas -casas con parcela propia- y viviendas plurifamiliares -edificios-, además de unas 2.000 plazas de aparcamiento.

El proyecto empezará a tomar cuerpo en un plazo aproximado de un año, pues se prevé presentar el plan de urbanización en cuestión de semanas y a partir de ahí se procederá al movimiento de tierras previo a la construcción propiamente dicha.

La pretensión es comenzar los trabajos de urbanización después del próximo verano y a continuación se procederá a construir las viviendas proyectadas en cada manzana del complejo residencial que se ubicará junto a la rambla del Puerto.

Este plan parcial, que se aprobó con el apoyo del PP, pero con los votos en contra de los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento -el PSOE e IU+Los Verdes-, que pidieron una declaración de impacto ambiental que no se incluye en el proyecto, permitirá ordenar 800.000 metros cuadrados de superficie a ambos lados de la autovía que une Murcia y Cartagena, antes del inicio del Puerto de la Cadena, en concreto junto al nudo viario de La Alberca-La Arrixaca.

De todos esos terrenos, 64.500 metros cuadrados serán de zonas verdes y como actuación programada en el proyecto se mejorarán los viales de acceso a La Arrixaca y al casco urbano de La Alberca.

La nueva urbanización contará con más de 33.000 metros cuadrados de equipamientos, que harán posible que la Universidad de Murcia ponga en marcha la ampliación de su equipamiento docente junto al hospital, con la instalación allí del nuevo campus de Ciencias de la Salud.

Por parte de este terreno discurre la Cañada Real de Torreagüera, cuyo trazado une el cementerio de La Alberca con El Palmar, y quedará protegida, según el acuerdo adoptado por la dirección general del Medio Natural, la Universidad de Murcia y la Asociación de Vecinos de La Alberca.