Justicia

Avanzan las obras del Palacio de Justicia de Lorca, que deberían terminar en 2025

Una vez terminadas, las dependencias contarán con más de 10.000 metros cuadrados

El presupuesto de las obras es de algo más de 17 millones de euros

Los trabajos de la estructura se encuentran bastante avanzados, cubriendo ya más de la mitad de la superficie.

Los trabajos de la estructura se encuentran bastante avanzados, cubriendo ya más de la mitad de la superficie. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

En marzo de año pasado se ponía la primera piedra del que está destinado a convertirse en Palacio de Justicia de Lorca. Desde entonces, propios y extraños han sido testigos del avance de unas obras que, en estos días, ya han cubierto con la nueva estructura más de la mitad del inmenso solar que albergará las sedes judiciales de la Ciudad del Sol.

"Será un edificio “eficiente", en él se reunirán todas las sedes judiciales y servirá para mejorar el servicio público y las condiciones laborales de los profesionales de la Justicia", destacaba el por aquel entonces secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez.

Vista del edificio desde la calle Selgas en la actualidad.

Vista del edificio desde la calle Selgas en la actualidad. / Daniel Navarro

De esta forma, comenzaba un proceso constructivo que se estimó duraría 24 meses. Concretamente, el nuevo Palacio de Justicia se levantará sobre una superficie de más de 10.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para 14 salas judiciales que actualmente se encuentran dispersas por toda la ciudad. Las obras, que transcurren en el solar integrado entre las calles Galdo, Paradores, Palmera Uceta y Selgas, obligaban al corte de Paradores mientras se ejecuta un muro de contención precisamente de esta última vía. El nuevo Palacio de Justicia acogerá los diez juzgados actuales, ocho de Primera Instancia e Instrucción y dos de lo Penal, aunque puede albergar otros cuatro más.

Además, el edificio contará con espacio para la Fiscalía, un decanato, unidades administrativas, un juzgado de Guardia, una clínica médico forense, dependencias de profesionales, y se habilitarán salas de vistas, zona de detenidos y un recinto para la Policía. También habrá archivos para estas unidades judiciales.

Uno de los 'huecos' entre las fachadas apeadas, donde se puede contemplar la estructura.

Uno de los 'huecos' entre las fachadas apeadas, donde se puede contemplar la estructura. / Daniel Navarro

Se cumplirán los plazos

Según la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, las obras del Palacio de Justicia avanzan "a buen ritmo" y estarán terminadas en 2025 "si no hay contratiempos". Así lo señalaba durante la inauguración del juzgado número 8 de Lorca, situado en un bajo municipal del barrio de La Viña de forma provisional, el pasado mes de abril. Durante la visita a la Ciudad del Sol, Guevara señalaba además que la construcción "pone en evidencia el compromiso del Gobierno con la Región de Murcia y con la modernización del servicio público judicial en nuestra comunidad autónoma".

Lorca cuenta desde hoy con un nuevo juzgado, situado en La Viña.

Guevara en la inauguración del juzgado de La Viña. / L.O.

Una reivindicación histórica

La construcción del Palacio de Justicia es una reivindicación histórica de la ciudad y de los profesionales de la justicia que se remonta a casi tres décadas. El entonces alcalde, Miguel Navarro Molina, daba los primeros pasos para lograr dotar a la ciudad de un Palacio de Justicia que se adaptara a las necesidades de entonces y las futuras. Se planteaba la remodelación del actual Palacio de Justicia y la posible ampliación en dependencias del Pósito, la cárcel y una vivienda contigua. Sin embargo, han tenido que pasar casi treinta años para que esta vieja aspiración comience a tener visos de realidad.

Ahora, la culminación de la nueva infraestructura judicial coincide con el proceso de remodelación del casco histórico encabezado por el equipo de Gobierno de Fulgencio Gil. De hecho, justo enfrente del futuro Palacio de Justicia el Ayuntamiento ya ha iniciado la restauración de una casa municipal, y la iniciativa privada también se ha sumado al proyecto con varias promociones en la zona. Del mismo modo, dentro de las actuaciones contempladas para el establecimiento de la Zona de Bajas Emisiones, se contempla el arreglo y remodelación de varias calles que se sitúan muy cerca del mismo como 'Fernando el Santo' o Álamo.