Infraestructuras

El Palacio de Justicia de Lorca será inaugurado en el primer semestre de 2025

El secretario de Estado Tontxu Rodríguez ponía este martes la primera piedra de las obras

El concejal de Seguridad Ciudadana, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, el alcalde y el secretario de Estado de Justicia, durante la colocación de la primera piedra del Palacio de Justicia, este martes.

El concejal de Seguridad Ciudadana, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, el alcalde y el secretario de Estado de Justicia, durante la colocación de la primera piedra del Palacio de Justicia, este martes. / Pilar Wals

“La inauguración oficial del Palacio de Justicia será en el primer semestre de 2025”. El anuncio lo hacía en la tarde de este martes el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, que ponía la primera piedra de las obras junto al alcalde, Diego José Mateos, y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez.

El secretario de Estado de Justicia aseguraba que las obras, que este martes se iniciaban oficialmente, estarán concluidas en “noviembre del año que viene”. En un mismo edificio se unificarán todas las sedes judiciales repartidas, en estos momentos, por el recinto histórico de la ciudad, lo que contribuirá a generar “una importante actividad social y comercial en el entorno urbano”, aportaba.

Rodríguez destacaba que será un edificio “eficiente”, como todas las sedes judiciales, que se construirá en 24 meses. Contará con 10.027 metros cuadrados y tendrá un presupuesto de algo más de 17 millones de euros. “Supone la culminación de un largo proceso”. Y destacaba que en el inmueble “se reunirán todas las sedes judiciales y en régimen de propiedad, un empeño de la ministra de Justicia, Pilar Llop”. El secretario de Estado de Justicia señalaba que “con la colocación de la primera piedra de los juzgados de Lorca hoy podemos decir que serán una realidad”. Servirán, añadía, para “mejorar el servicio público y las condiciones laborales de los profesionales de la Justicia”.

Y anunciaba la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8. “Será posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento con el Ministerio de Justicia. Se situará en la calle de Los Naranjos, Joaquín Sorolla y La Seda”.

La construcción de un Palacio de Justicia es una reivindicación histórica de la ciudad y de los profesionales de la justicia que se remonta a casi tres décadas. El entonces alcalde, Miguel Navarro Molina, daba los primeros pasos para lograr dotar a la ciudad de un Palacio de Justicia que se adaptara a las necesidades de entonces y las futuras. Se planteaba la remodelación del actual Palacio de Justicia y la posible ampliación en dependencias del Pósito, la cárcel y una vivienda contigua. Sin embargo, han tenido que pasar casi treinta años para que esta vieja aspiración comience a tener visos de realidad.

María Ángeles Mazuecos, José Vélez, Antonia Pérez, Diego José Mateos, Tontxu Rodríguez, Isidro Abellán e Isabel Casalduero, por la calle Selgas junto a las fachadas ‘apeadas’ del solar donde se construirá el Palacio de Justicia.

María Ángeles Mazuecos, José Vélez, Antonia Pérez, Diego José Mateos, Tontxu Rodríguez, Isidro Abellán e Isabel Casalduero, por la calle Selgas junto a las fachadas ‘apeadas’ del solar donde se construirá el Palacio de Justicia. / Pilar Wals

El alcalde destacaba que “hoy es un día histórico para nuestra ciudad con la puesta de la primera piedra de lo que va a ser un elemento emblemático, un elemento tractor, no sólo para la Administración de Justicia, sino también para nuestro casco histórico”.

Mateos detallaba que “se trata de un proyecto de más de 17 millones de euros, con más de 10.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para 14 sedes judiciales. Podrá concentrar las nueve sedes judiciales que actualmente se encuentran dispersas por toda la ciudad y convertir esta infraestructura en un Palacio de Justicia totalmente sostenible y accesible”.

Resalta que acogerá los nueve juzgados actuales, siete de Primera Instancia e Instrucción y dos de lo Penal, aunque podrá albergar otros cinco más. En total, 14 juzgados que se levantarán en un solar ubicado en el Barrio de los Artesanos, próximo al centro del casco antiguo y que comprende las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera Uceta.

Contará con espacio para la Fiscalía, un decanato, unidades administrativas, un juzgado de Guardia, una clínica médico forense, dependencias de profesionales, así como se habilitarán salas de vistas, zona de detenidos y un recinto para la Policía. También habrá archivos para estas unidades judiciales.

Recordaba que “ha sido un proceso largo y tedioso que desatascamos al llegar al ayuntamiento, ya que el anterior proyecto tuvo que ser desechado por los graves errores que incluía en su desarrollo, con nuestro empeño que ha sido máximo y casi doble”.

Agradecía a la Delegación del Gobierno y al Gobierno de España por su “apuesta por nuestra ciudad, que se pone de relieve con este inicio de las obras, por lo que toda la Administración de Justicia, los usuarios de la misma y todos los lorquinos, en general, estamos de enhorabuena”.

Insistía en que “cambiará radicalmente la fisonomía de nuestro casco histórico y la administración de Justicia de nuestra ciudad, con un proyecto modernizado y transformador de nuestro modelo de justicia que conseguirá un sistema ágil, rápido, eficiente y cercano a los lorquinos”.

Por último, reiteraba que “estamos ante un proyecto capital para nuestro municipio por su ubicación en pleno casco histórico, una localización que se convertirá en un elemento clave y que va a permitir seguir trabajando en la revitalización del centro de la ciudad”.