Terremoto

Los afectados por el terremoto de Lorca podrían cobrar las ayudas pendientes a mediados de junio

La consejería se encuentra redactando el convenio para poder transferir los fondos al Ayuntamiento, que se encargará del reparto

Los afectados comparecían en el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre.

Los afectados comparecían en el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Los afectados por los terremotos que sacudieron Lorca el 11 de mayo de 2011 podrían ver finalizado el calvario que atraviesan desde hace más de 12 años en las próximas semanas. Según declaraba José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, este miércoles durante una visita a la Ciudad del Sol, el Estado ya ha transferido los fondos pertinentes a la entidad regional. "Se está preparando toda la documentación necesaria para proceder a la redacción y posterior firma del convenio necesario con el Ayuntamiento de Lorca, que se encargará del reparto de las subvenciones pendientes", explicaba el consejero, quien indicaba que el proceso podría estar terminado a mediados de junio.

En este sentido, cabe recordar que las cantidades que se adeudan casi alcanzan el millón de euros entre las 156 familias pendientes de recibir las ayudas concedidas para la reconstrucción después de la tragedia. 38.000 a otras 19 familias por alquiler. Y 33.000 euros a seis más por reparación. Concretamente, estas cantidades se corresponden con el 50 por ciento que la Administración General del Estado se comprometió a aportar para las ayudas. Así, se pondría fin a uno de los capítulos más trágicos de la historia de Lorca, gracias a las reivindicaciones de los afectados, que el pasado mes de noviembre amenazaron con encerrarse en el Ayuntamiento para llamar la atención sobre su situación.

Los afectados abarrotaban la Sala de Cabildos durante la comparecencia.

Los afectados abarrotaban la Sala de Cabildos en noviembre. / Daniel Navarro